Cómo crear aplicaciones con Shiny

Shiny es una paquete del programa R desarrollado por RStudio que permite crear páginas webs dinámicas sin que sea necesario ningún conocimiento de HTML ni de Javascript o PHP, y se basa únicamente en código R. Gracias a Shiny se pueden construir y personalizar de manera rápida y sencilla interfaces gráficas sobre páginas web mediante pocas líneas de código. De esta manera, es fácil compartir funciones escritas en R con otros usuarios no familiarizados con él y que quieran usarlas de manera interactiva, o sea, “clicando” en lugar de escribir los comandos en la consola.

El objetivo de este curso es aprender a desarrollar interfaces gráficas para aplicaciones programadas en código R usando funciones de Shiny.

Para la realización de este curso es imprescindible que el alumno utilice su ordenador personal.

El curso Cómo crear aplicaciones con Shiny está dirigido a cualquier persona que quiera aprender a “traducir” una herramienta estadística, modelo o algoritmo inicialmente escrito en R (paquete o conjunto de funciones) a una interfaz gráfica de tal forma que sea accesible a usuarios no familiarizados con R y de esta manera hacer que su paquete o conjunto de funciones sean mucho más “populares”.

Requisits:

Isaac Subirana es licenciado en “Ciencias y Técnicas Estadísticas” por la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC) y Doctorado en “Estadística” por la Universitat de Barcelona (UB). Desde el 2007, trabaja como profesor asociado en el Departamento de Estadística de la Facultad de Biología de la UB.
Además, es Técnico Investigador en el campo de la Epidemiología Cardiovascular en el grupo REGICOR del “Parque de Investigación Biomédica de Barcelona” (PRBB) desde el 2003. Es el creador y “mantainer” de la biblioteca compareGroups de R para la que se implementó una aplicación diseñada a partir de las herramientas de Shiny.

Bloque I: Presentación:

• ¿Qué es, para qué sirve y como funciona Shiny?
  • Página web de Shiny.
  • Ejemplos.

Bloque II: Diseño del formulario:

• Elementos: botones, ventanas, desplegables, etc.
  • Disposición de los elementos: layout.
  • Paneles condicionales.

Bloque III: Lógica de Shiny:

• Reactividad.
  • Comunicación entre los objetos input y output.
  • Partes UI (User Interface) y Server.

Bloque IV: Otros aspectos complementarios:

• Creación de toggles, pop-ups y modales con los paquetes shinyBS y shinyjs.
  • Uso de código HTML para modificar los aspectos de los elementos (color de fondo, tamaño, etc.).

Bloque V: Aspectos avanzados:

• Actualización reactiva de los elementos del formulario.
  • Más ejemplos avanzados.

El curso Cómo crear aplicaciones con Shiny se impartirá los días 7, 8 y 9 de marzo de 2016 de 9:30 a 13:00.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar vía el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontraréis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera. En este e-mail también se indicarán, si conviene, los detalles del pago de la cuota del curso.

Enlace al formulario: preinscripción

Cuotas de inscripción (2016):

Concepte Cantidad Import
    Extern Esfera UAB
(antes del 21 de febrero)
1 asist 235,00 €  235,00 €  175,00 €
Inscripció
(después del 21 de febrero)
1 asist 325,00 €  325,00 €  235,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura deberán inscribirse con otra tarifa.

(*) Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

(*) Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar en el justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción