Curso de Estadística Básica con R mediante RStudio – MODULO II

R es un programa libre y abierto (www.r-project.org) que, cada vez más, está imponiéndose como el paquete estadístico más utilizando en el ámbito de la investigación y de la formación universitaria, aunque también se encuentra actualmente presente en el ámbito comercial. El hecho de no disponer de un entorno basado en menús hace que presenta una curva de aprendizaje lenta, pero una vez superada, lo convierte en una herramienta excelente para el análisis estadístico, la programación de funciones y la representación gráfica de resultados.

Descripción:

El Curso de Estadística Básica con R mediante RStudio – MODULO II se ha diseñado con un propósito práctico para aprender a hacer un uso correcto del programa estadístico R. Se proporcionará la sintaxis necesaria para qué el alumno pueda replicarla y explorar y profundizar más en la misma una vez conseguido un dominio inicial del programa. No se hará especial mención en los detalles técnicos dado que el objetivo principal es aprender las instrucciones básicas para realizar el análisis descriptivo y los contrastes de hipótesis básicos con R. Es muy recomendable que el asistente haga servir su propio ordenador portátil.

Sesión 1:

• Breve introducción al trabajo con R.
  • Resumir bases de datos.
  • Tablas de frecuencias para variables categóricas.
  • Medidas de localización, dispersión y forma para variables cuantitativas.
  • Representación gráfica.
  • Breve introducción a los gráficos avanzados.
  • Exportar gráficos.

Sesión 2:

• Inferencia para una muestra.
  • Inferencia para dos muestras: Variables cualitativas
    Tablas de contingencia
    Test de independencia.

Sesión 3:

• Inferencia para dos muestras: Variables cuantitativas
    Correlación.
    Comparación de medias/medianas.
    Comparación de proporciones.
  • Inferencia para k muestras.

El curso se dirige a profesionales, investigadores y estudiantes que se quieren iniciar en el lenguaje de programación en R para el tratamiento de bases de datos y con conocimientos básicos de estadística.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo. Conocimientos básicos de programación en R o bien, realización del Curso de Introducción a la sintaxis de R con RStudio.

Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia e Historia Económica, UAB.
Ester Boixadera Asesora Estadística del SEA, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del SEA, UAB
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de Estadística Básica con R mediante RStudio – MODULO II se impartirá los días 23, 24 y 25 de marzo de 2020, de 9:30 a 13:30. Edición pospuesta hasta nuevo aviso.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10 y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción:  enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2020):

Inscripción (antes
del 8 de marzo)
1 asist 257,25 € 223,25 € 171,75 €
Inscripción (después
del 8 de marzo)
1 asist 385,50 € 334,50 € 257,25 €

Tarifa UAB: miembros de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.
Tarifa Esfera: organismos, instituciones y empresas vinculadas a la esfera de la UAB o al sector público.
Tarifa Externa: organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector privado.

La tarifa se establece en base persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Las personas inscritas a dos cursos de R tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

- Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.