Curso de introducción al sistema SAS® (Enterprise Guide - SAS System)

Con el desarrollo informático de los últimos años, el uso de la Estadística ha estado clave en la obtención de nuevos conocimientos para la toma de decisiones. El paquete estadístico SAS® es una herramienta de gran utilidad para realizar manipulaciones de conjuntos de datos y las posteriores análisis estadísticas.

El curso está estructurado en sesiones teóricas, donde se presentaran los diferentes procedimientos i comandas de SAS® (Enterprise Guide y SAS System), y sesiones prácticas, donde se trabajaran conjuntos de datos que se tendrán que analizar.

SAS Enterprise Guide:

Introducción a SAS EG:

• Proyectos.
  • Gestión de servidores y privilegios.

Lectura de bases de datos:

• Introducción de datos, definición de etiquetas.
  • Importar y exportar datos.
  • Almacenar datos SAS, explorar librerías.

Gestión de bases de datos:

• Ordenar y fundir archivos.
  • Listar datos, filtrar casos, agrupar datos.
  • Crear nuevas variables, transponer datos.

Resumen descriptivo:

• Tablas, gráficos, presentación de resultados.

Aspectos avanzados:

• Incorporar sintaxis de SAS.

SAS System

Introducción al código SAS

• Entorno de trabajo.
  • Librerías.

Bases de datos

• Lectura de bases de datos.
  • Importar y exportar datos.

Gestión de bases de datos

• Ordenar y fusionar archivos.
  • Listar datos, filtrar casos, agrupar datos.
  • Crear nuevas variables, transponer datos.
  • Funciones básicas de SAS.

Procedimientos SAS

• Resumir datos.
  • Presentación de resultados.

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Profesor Asociad Dptm. Matemáticas, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Área Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Consultora Estadística SEA, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Área Investigación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.
Oliver Valero Coppin Coordinador Área Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemàtiques, UAB.
Ana Vázquez Fariñas Consultora estadística del SEA
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de introducción al Sistema SAS (Enterprise Guide - SAS System) está dirigido a todas las personas interesadas en obtener conocimientos de este paquete estadístico, con conocimientos básicos de Estadística Descriptiva e Inferencia, así como conocimientos de algún otro paquete estadístico, de hojas de cálculo y bases de datos.

El Curso de introducción al Sistema SAS (Enterprise Guide - SAS System) se impartirá los días 6, 7, 8 y 9 de noviembre de 2017 de 9:30 a 13:30.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar a través del Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis en la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2017):

(antes del
29 de octubre)
1 assist 270,00 €  270,00 €  190,00 €
(después del
29 de octubre)
1 assist 405,00 €  405,00 €  270,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

- Las personas inscritas a dos cursos de software SAS tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos conjuntamente.

Descuentos no acumulables.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Una vez formalizada la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.