Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM SPSS®

El Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM SPSS® organizado por el Servei de Estadística Aplicada de la UAB forma parte de la serie de cursos y seminarios con los que pretendemos difundir el uso de la Estadística Aplicada.

El Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM SPSS® está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que deseen adquirir conocimientos de Estadística, y que deseen introducirse en el uso de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

Llorenç Badiella Busquets  Director Técnico del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.

Anabel Blasco Moreno         Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesora Asociada Dptm. Economia, UAB.

Ester Boixadera Planas       Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.

Anna Espinal Berenguer      Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

Oliver Valero Coppin             Assessor estadístic del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.

Las fechas de realización del curso así como el horario los podréis consultar a la web del Servei d’Estadística una vez el curso esté programado.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si teneis plaza asignada o bien que estais en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2012):

(antes

)

1 asist 300,00 €  300,00 €  200,00 €
(después)
1 asist 450,00 €  450,00 €  300,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribirse con otra tarifa.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Una vez formalizada la preinscripción, recibireis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistentes al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

• Introducción al programa SPSS v.19.

Estadística Descriptiva

• Definiciones básicas.
  • Representación gráfica de las variables.
  • Índices de resumen.

Inferencia Estadística para una población

• Intervalos de confianza.
  • Contraste de hipótesis: Interpretación de estadísticos y p-valores.

Inferencia Estadística para dos poblaciones

• T-test.
  • Tablas de contingencia: contraste de independencia y estadístico de Ji-cuadrado.
  • Métodos no paramétricos. Prueba de Wilcoxon, U-Mann-Whitney.

Bibliografia:

- Ferrán Aranaz, M (1996) SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. Mc Graw Hill.
- Navarro, A. y Martín, M. (2002) Uso profesional del SPSS: autoaprendizaje a través de un estudio real. Servei de Publicacions, UAB.
- Peña, D. (1999) Estadística. Modelos y Métodos. Tomo I: Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
- Peña D. (2001) Fundamentos de Estadística. Alianza Editorial.