Curso de introducción a la Estadística con Deducer

El Curso de introducción a la Estadística con Deducer organizado por el Servei d'Estadística Aplicada de la UAB forma parte de la serie de cursos y seminarios con los que pretendemos difundir el uso de la Estadística Aplicada.

El curso está estructurado en dos grandes bloques: Estadística descriptiva (descripción, visualización y resumen de los datos) e Inferencia Estadística (estimación de parámetros y contraste de hipótesis).

Deducer (http://www.deducer.org) está diseñado como alternativa libre y fácil a los programas estadísticos de pago. Cuenta con un sistema de menús para hacer las tascas básicas de manipulación y de análisis de datos, e incorpora una parrilla de datos para visualizar y editar bases de datos y, permite el trabajo con sintaxis de R. El objetivo del proyecto Deducer es doble:

• Proporcionar una interface de usuario gráfica intuitiva (GUI) basada en el programa R, y dirigida a usuarios no técnicos que deseen aprender estadística básica y realizar análisis sin necesidad de programación.
  • Aumentar la eficiencia de los usuarios de R expertos en realizar tareas comunes mediante la substitución de centenares de combinaciones de teclas con unos clics de ratón.
    Deducer está diseñado para ser usado en Java R (JGR).

Sesión 1:

Introducción a Deducer

• Ventanas de trabajo.
  • Crear y abrir ficheros.
  • Importar bases de datos.
  • Guardar bases de datos.

Gestión de bases de datos

• Fusionar archivos.
  • Recodificar variables.
  • Transformar variables.
  • Filtrar casos.

Sesión 2:

Validación de la Base de Datos

Análisis Descriptivo

• Introducción.
  • Estadísticos de resumen.
  • La representación gráfica más adecuada.
  • Medidas de asociación.

Sesión 3:

Inferencia Estadística para una población

• Variables aleatorias.
  • Estimación de parámetros.
  • Pruebas de hipótesis.

Sesión 4:

Inferencia Estadística para dos poblaciones

• Comparación de medias.

Inferencia Estadística para k poblaciones

• Comparación de medias.

Tablas de contingencia

El Curso de introducción a la Estadística con Deducer está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que quieran adquirir conocimientos de Estadística, y que deseen introducirse en el uso de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

Este curso tendrá continuidad con el curso de Modelización Estadística Básica con Deducer.

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Profesor Asociad Dptm. Matemáticas, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Área Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Consultora Estadística SEA, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Área Investigación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.
Oliver Valero Coppin Coordinador Área Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemàtiques, UAB.
Ana Vázquez Fariñas Consultora estadística del SEA
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de introducción a la Estadística con Deducer se impartirá los días 13, 14, 15 y 16 de marzo de 2017 de 9:30 a 13:30.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar a través del Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontraréis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2017):

(antes del 10 de marzo)
1 asist 250,00 €  250,00 €  190,00 €
(después del 10 de marzo)
1 asist 350,00 €  350,00 €  250,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acojer a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribirse con otra tarifa.

Las personas inscritas al "curso de Modelización Estadística Básica con Deducer" podrán disfrutar del 15% de descuento en este curso ("Curso de introducción a la Estadística con Deducer"). En este caso, se deberá tramitar la pre-inscripción conjuntamente de ambos cursos.

- Descuentos especiales para persones en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables

El número mínimo de participantes para realizar el curso es de 10.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar en el justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.