Curso de introducción a los Modelos Mixtos con R

Con el objetivo de explicar o predecir un fenómeno cuantificable es habitual emplear modelos estadísticos. Los modelos mixtos son una generalización del modelo lineal de regresión clásico, contemplando la posible existencia de observaciones correlacionadas o con variabilidad heterogénea, vinculadas a la presencia de factores aleatorios. La nomenclatura modelos mixtos se refiere precisamente al hecho de que el análisis debe lidiar con efectos fijos y aleatorios simultáneamente. Esta ocurre por ejemplo en estudios con medidas repetidas en los mismos sujetos, o cuando hay niveles experimentales anidados generando subréplicas. El modelo mixto proporciona un entorno óptimo para responder a les cuestiones de un estudio con diseño experimental complejo: modelizando simultáneamente el valor esperado de la respuesta y su variabilidad.

El Curso de Introducción a los Modelos Mixtos con R está dirigido a estadísticos profesionales o académicos que deseen profundizar en las aplicaciones de esta técnica, así como a investigadores de cualquier ámbito de conocimiento que deseen introducirse en la metodología estadística para este tipo de análisis, desde una perspectiva totalmente aplicada, basada en ejemplos prácticos.
Para aprovechar las sesiones prácticas es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos del software R.

Las personas que hayan cursado el "Curso de introducción a R" (del 10 al 14 de marzo) se les aplicará un descuento equivalente al 25% de la cuota del curso introductorio. Decuentos no acumulables.

Llorenç Badiella- Servei d'Estadística Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor asociado del Departamento de Matemáticas (UAB).
Director del Servei d'Estadística Aplicada (UAB).

Josep Anton Sanchez - Departamento Estadística i Investigació Operativa - Universitat Politècnica de Catalunya
Miembro del Grup de Recerca Consolidat en Modelització Estadística Multivariant i Computacional de la UB y del Grup de Recerca en Estadística Aplicada de la UPC.

El Curso de Modelos mixtos con R se impartirá los días 13, 14, 15 y 16 de Mayo 2014 de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar vía el Servei d'Estadística rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien si estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2014):

(antes del 4 de mayo)
1 assist 480,00 €  480,00 €  280,00 €
(después del 4 de mayo)
1 assist 630,00 €  630,00 €  430,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviándonos una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribir con otra tarifa.

(*) Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

(*) Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución.

Una vez formalizada la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Introducción a los modelos de regresión, repaso del uso de R

• Modelos de regresión
  • Análisis de la Varianza
  • Modelos lineales Generales