Curso de introducción a R

R es un programa libre y abierto (www.r-project.org) que, cada vez más, está imponiendose como el paquete estadístico más utilizando en el ámbito de la investigación y de la formación universitaria, aunque también se encuentra actualmente presente en el ámbito comercial. El hecho de no disponer de un entorno basado por menus hace que presenta una curva de aprendizaje lenta, pero una vez superada, lo convierte en una herramienta excelente para el análisis estadística, programación de funciones y representación gráfica de resultados.

El Curso de Introducción a R está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que quieran adquirir conocimientos de Estadística y de R, y que deseen introducirse en la utilización de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

Klaus Langohr- Departamento de Estadística e Investigación Operativa, Universitat Politècnica de Catalunya.
Licenciado en Estadística por la Universitat de Dortmund (Alemania) y Doctor en Estadística por el Departamento de Estadística e Investigación Operativa de la Universitat Politècnica de Catalunya (UPC). Actualmente trabaja como Profesor Lector al Departamento d'Estadística i Investigació Operativa de la UPC. Además, colabora con el IMIM (Institut de Recerca de l'Hospital del Mar).

Joan Valls - Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.
Licenciado en estadística (Universidad Politécnica de Catalunya) y Doctor en Medicina (Universidad de Barcelona). Investigador de l'Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLLeida). Colabora con diferentes grupos de investigación dentro de la propia Unitat de Bioestadística de l'IRBLleida, donde también impulsa la investigación en estadística aplicada. Profesor asociado al Departamento de Matemáticas de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde imparte docencia en el Grau d'Estadística Aplicada.

El Curso de Introducción a R se impartirá los días 10, 12, 13 y 14 de Marzo de 2013 de 9:30 a 13:30.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si teneis plaza asignada o bien que estais en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2014):

(antes del 24 de febrero)
1 asist 270,00 €  270,00 €  180,00 €
(después del 24 de febrero)
1 asist 400,00 €  400,00 €  270,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviandonos una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura deberán inscribirse con otra tarifa.

Una vez formalizada la preinscripción, recibireis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistentes al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Sesión 1: Introducción a R

• Instalación de R.
  • Generalidades de R.
  • Instalación de librerías.
  • Vectores y matrices.
  • Listas y data frames.
  • Importar y exportar datos.

Sesión 2: Gestión de bases de datos

• Gestión de bases de datos.
  • Validación de bases de datos.
  • Fundir archivos.
  • Transponer datos.

Sesión 3: Análisis descriptivo e inferencia básica

• Estadísticos de resumen.
  • Gráficos para una variable.
  • Estadísticos de resumen por grupos.
  • Gráficos para datos agrupados.
  • T-test.
  • Test de Wilcoxon.
  • Tablas de contingencia.
  • Medidas de asociación.

Sesión 4: Funciones de R y programación

• Definición de funciones.
  • Programación básica en R.
  • Generación de datos aleatorios.