Curso de Modelización Estadística Básica con Deducer

El Curso de Modelización Estadística básica con Deducer organizado por el Servei d'Estadística Aplicada de la UAB forma parte de la serie de cursos y seminarios con los que pretendemos difundir el uso de la Estadística Aplicada.

En este curso se presentan los modelos estadísticos más habituales: ANOVA, Modelo de Regresión Lineal, Modelo Lineal General y Regresión Logísitca. A partir de unos supuestos sobre el comportamiento de las variables se establece un modelo para inferir de manera adecuada el comportamiento de la población a partir de un conjunto de datos. De esta forma, se obtiene la estimación del parámetro de interés, el intervalo de confianza para esta estimación y se realiza un análisis de los residuos, así como de la bondad de ajuste del modelo.

Deducer (http://www.deducer.org) está diseñado como alternativa libre y fácil de utilizar como a alternativa a los programas estadísticos de pago. Cuenta con un sistema de menús para hacer las tareas básicas de manipulación y de análisis de datos, incorpora una parrilla de datos para visualizar y editar bases de datos y, permite trabajar con sintaxis de R. El objetivo del proyecto Deducer es doble:

• Proporcionar una interface de usuario gráfica intuitiva (GUI) basada en el programa R, y dirigida a usuarios no técnicos que deseen aprender estadística básica y realizar análisis sin necesidad de programación.
  • Aumentar la eficiencia de los usuarios de R expertos en realizar tareas comunes mediante la substitución de centenares de combinaciones de teclas con unos clics de ratón.
    Deducer está diseñado para ser usado en Java R (JGR).

Modelo de regresión Lineal

• Introducción
  • Inferencia en regresión lineal simple
  • Descomposición de la variabilidad
  • Análisis de los residuos
  • Transformaciones
  • Modelo de regresión lineal múltiple
  • Colinealidad
  • Selección automática del modelo

Modelo ANOVA

• Introducción al modelo ANOVA
  • Estimación de parámetros
  • Estimación de medias e IC
  • Comparaciones 2 a 2
  • Ajuste por multiplicidad de contrastes
  • Validación del modelo
  • ANOVA de dos factores
  • Interacciones

Modelo Lineal General (GLM)

• Introducción al GLM
  • Sumas de cuadrados
  • Estimación de parámetros
  • Validación del modelo
  • Otros conceptos

Modelo de Regresión Logística

• Introducción
  • Modelo de regresión logística
  • Ajuste del modelo
  • Interpretación de los coeficientes
  • Bondad del ajuste del modelo

El Curso de Modelización Estadística básica con Deducer está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales interesados en profundizar sus conecimientos de programación en este lenguaje. Se requiere haber realizado el curso de introducción a la Estadística con Deducer o bien tener nociones del uso de este software.

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Professor Associada Dptm. Matemàtiques, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Àrea de Formació SEA, UAB.
Professora Associada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Assessora Estadística, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Àrea de Recerca SEA, UAB.
Professora Associada Dptm. Matemàtiques, UAB.
Oliver Valero Coordinador Àrea de Consultoria SEA, UAB.
Professor Associat Dptm. Matemàtiques, UAB.
Ana Vázquez Assessora estadística del Servei d'Estadística Aplicada
Professora Associada Dptm. Matemàtiques, UAB.

El Curso de Modelización Estadística Básica con Deducer se impartirá los días 29, 30, 31 de mayo i 1 de junio de 2017 de 9:30 a 13:00.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar a través del Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontraréis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2017):

(antes del 14 de mayo)
1 asist 300,00 €  300,00 €  210,00 €
(después del 14 de mayo)
1 asist 390,00 €  390,00 €  300,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acojer a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribirse con otra tarifa.

Las personas inscritas a este curso podrán disfrutar del 15% de descuento en el "Curso de introducción a la Estadística con Deducer". En este caso, se deberá tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos.

- Descuentos especiales para persones en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de pre-inscripción.

El número mínimo de participantes para realizar el curso es de 10.

Una vez formalizada la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, i si no hay ningún motivo de fuerza mayor no se devolverá el dinero de la inscripción.