Curso de Modelización Estadística Básica con IBM SPSS®

El Curso de Modelización Estadística con IBM SPSS®  organizado por el Servei d'Estadística Aplicada de la UAB forma parte de la serie de cursos y seminarios con los que pretendemos difundir el uso de la Estadística Aplicada.

El Curso de Modelización Estadística con IBM SPSS® está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que deseen adquirir conocimientos de Estadística, i que deseen introducirse en la utilización de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

Llorenç Badiella Busquets  Director Técnico del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.

Anabel Blasco Moreno         Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesora Asociada Dptm. Economia, UAB.

Ester Boixadera Planas       Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.

Anna Espinal Berenguer      Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

Oliver Valero Coppin             Assessor estadístic del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
                                                   Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.

Ana Vázquez Fariñas            Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.

Las fechas de realización del curso así como el horario los podréis consultar a la web del Servei d’Estadística una vez el curso esté programado.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si teneis plaza asignada o bien que estais en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2011):

(antes

)

1 assist 500,00 €  500,00 €  300,00 €
(después)
1 assist 650,00 €  650,00 €  450,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribirse con otra tarifa.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Una vez formalizada la preinscripción, recibireis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistentes al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Introducción a la modelización y modelo de regresión simple:

• Regresión Lineal Simple.
  • Estimación de parámetros.
  • Análisis de residuos y bondad de ajuste.
  • Introducción a la predicción.

ANOVA

• Introducción al model ANOVA de un factor.
  • Tabla ANOVA de 2 factores.
  • Interacción.
  • Comparaciones múltiples.

Model lineal general:

• Estimación de parámetros.
  • Contraste de hipótesis.
  • Suma de cuadrados tipo I y III.
  • Análisis de colinealidad.

Regresión logística:

• Análisis de una variable respuesta no continua.
  • Definición e interpretación de odds ratio.
  • Ajuste de un modelo de regresión logística.

Bibliografia:

- Ferrán Aranaz, M (1996) SPSS para Windows. Programación y análisis estadístico. Mc Graw Hill.
- Navarro, A. y Martín, M. (2002) Uso profesional del SPSS: autoaprendizaje a través de un estudio real. Servei de Publicacions, UAB.
- Peña, D. (1999) Estadística. Modelos y Métodos. Tomo I: Fundamentos. Alianza Universidad Textos.
- Peña, D. (1998) Estadística. Modelos y Métodos. Tomo II: Modelos Lineales y Series Temporales. Alianza Universidad Textos.
Hosmer, D. & Lemeshow, S. (2000). Applied logistic regresión. Second ed. Wiley.