Curso de Modelización Estadística Básica con R mediante RStudio

R es un programa libre y abierto (www.r-project.org) que, cada vez más, está imponiendose como el paquete estadístico más utilizando en el ámbito de la investigación y de la formación universitaria, aunque también se encuentra actualmente presente en el ámbito comercial. El hecho de no disponer de un entorno basado por menus hace que presenta una curva de aprendizaje lenta, pero una vez superada, lo convierte en una herramienta excelente para el análisis estadística, programación de funciones y representación gráfica de resultados.

Descripción:

El Curso de Modelización Estadística Básica con R mediante RStudio ha diseñado con un propósito práctico para aprender a hacer un uso correcto del programa estadístico R. Se proporcionará la sintaxis necesaria para qué el alumno pueda replicarla y explorar y profundizar más en la misma una vez conseguido un pequeño dominio del programa. No se hará especial mención en los detalles técnicos dado que el objetivo principal es aprender las instrucciones básicas para realizar e interpretar estos modelos con R. Es muy recomenable que el asistente utilice su propio ordenador portatil.

Sesión 1:

• Modelo de regresión lineal simple y múltiple

Sesión 2:

• ANOVA
  • Modelo de regresión lineal general.

Sesión 3:

• Regresión logística.

El curs está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes que quieran iniciarse en el lenguaje de programación R para el análisis de regresión.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo. Conocimientos de programación con R o bien, realización del curso de Introducción a la sintaxis de R con RStudio (módul I) y conocimientos básicos de estadística o bien, realización del curso de Estadística Básica con R (módulo II).

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Professora Associada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Asesora Estadística del SEA, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Área de Investigación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del SEA, UAB
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de Modelización Estadística Básica con R mediante RStudio se impartirá los días 27, 28 y 29 de marzo de 2017 de 9:30 a 13:30.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontraréis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Enlace al formulario:  preinscripción

Cuotas de inscripción (2017):

(antes del 19 de marzo)
1 asist 235,00 €  235,00 €  175,00 €
(después del 19 de marzo)
1 asist 325,00 €  325,00 €  235,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviandonos una copia de la matrícula del curso vigente.

(*) Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

(*) Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

Las personas inscritas en este curso podrán tener un 25% de descuento del "Curso de introducción a la sintaxis de R mediante RStudio -MODULO II" (descuentos no acumulables), que se aplicarán al momento de tramitar la inscripción de este curso.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.