Curso de programación con SAS®: Sintaxis avanzada

Con el desarrollo informático de los últimos años, el uso de la Estadística ha sido clave en la obtención de nuevos conocimientos para la toma de decisiones. El paquete estadístico SAS® es una herramienta indispensable para realizar manipulaciones de conjuntos de datos y las posteriores análisis estadísticas.
Este curso pretende ser una presentación de las herramientas más significativas de programación, gestión de datos y presentación de resultados con el programa SAS®. El conocimiento y uso de estas herramientas permitirá al usuario aprovechar muchas de las posibilidades que ofrece el programa.
El curso está estructurado en sesiones teoricas, donde se presentaran la programación y salida de resultados con SAS®, y sesiones prácticas, donde se trabajaran conjuntos de datos que tendrán que analizar.

Manipulación de datos avanzada

• Lectura de ficheros de texto.
  • Formatos de valores.
  • Funciones de SAS.
  • Procedimientos básicos.
  • Simulaciones.
  • Manipulación avanzada (retain, arrays, transponer datos).

Programación con SQL

• Fusión de bases de datos con SQL.
  • Agrupar y contar datos.

Gráficos

• Gráficos de barras y sectores.
  • Diagramas de dispersión.
  • Diagramas de caja.
  • Gráficos especiales.

Presentación de resultados

• Almacear resultados.
  • Presentación de resultados:
    • Presentación estandar.
    • Presentación en word.
    • Presentación en web.

Programación macro

• Variables macro.
  • Referencias a variables macro.

Bibliografia:

- Cody, R. (2007) Learning SAS by Example: A Programmer's Guide. Cary, NC, SAS Institute Inc.
- Aster, R. (2005) Professional SAS Programming Shortcuts: Over 1,000 Ways to Improve Your SAS Programs. Breakfast Communications
- Prairie, K. (2005) The Essential PROC SQL Handbook - Example Code. Cary, NC, SAS Institute Inc.
- Carpenter, A. (2004) Carpenter's Complete Guide to the SAS Macro Language, 2nd Ed. Cary, NC, SAS Institute Inc.

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Área Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Consultora Estadística SEA, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Área Investigación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemàtiques, UAB.
Ana Vázquez Consultora estadística del SEA
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de programación con SAS®: Sintaxis avanzada está dirigido a todas las personas interesadas en profundizar sus conocimientos de programación en este lenguaje. Para realizar este curso es necesario haber realizado el curso Introducción al Sistema SAS® (Enterprise Guide - SAS System) o bien tener nociones de programación en SAS®.

Las fechas de realización del curso así como el horario los podréis consultar a la web del Servei d’Estadística una vez el curso esté programado.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si teneis plaza asignada o bien que estais en lista de espera.

Enlace al formulario: preinscripción

Cuotas de inscripción (2017):

(antes del
3 de diciembre)
1 assist 450,00 €  450,00 €  270,00 €
(después del
1 assist 570,00 €  570,00 €  450,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acojer a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

- Las personas inscritas a dos cursos de software SAS tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos conjuntamente.

Descuentos no acumulables.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Una vez formalizada la preinscripción, recibireis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistentes al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.