Curso de técnicas estadísticas con SAS®

Con el desarrollo informático de los últimos años, el uso de la Estadística ha sido clave en la obtención de nuevos conocimientos para la toma de decisiones. El paquete estadístico SAS® es una herramienta indispensable para realizar manipulaciones de conjuntos de datos y las posteriores análisis estadísticas.

Durante el curso no se tratarán en profundidad detalles técnicos, sino que se dará una versión aplicada de las posibilidades que ofrece el programa y de los resultados que presenta.
Este curso está estructurado en sesiones teoricas, donde se exponeran los diferentes procedimientos y comandas de SAS® para el uso de diferentes técnicas Estadísticas, y sesiones prácticas, donde se trabajaran conjuntos de datos que habrá que analizar.

Estadística Univariante y Bivariante.

• Inferencia univariante.
  • Tablas de contingencia.
  • Comparación de medias.
  • Reprentación gráfica.
  • Regresión simple / Correlación.

Modelos Estadísticos I:

• Análisis de la varianza.
  • Regresión múltiple.
  • Modelo lineal general.
  • Modelos mixtos.

Modelos estadísticos II.

• Regresión logística
  • Modelo lineal generalizado.

Bibliografia:

- Schlotzhauer, S. and Littell, R. (1997) SAS System for Elementary Statistical Analysis, 2nd Ed. Cary, NC, SAS Institute Inc.
- Cody, R. (2005) Applied Statistics and the SAS Programming Language (5th Ed.) Prentice Hall
- Allison, P.D. (2001) Logistic Regression Using the SAS System: Theory and Application Cary, NC, SAS Institute Inc.
- Littell, R., Milliken, G.A., Stroup, W.W., Wolfinger, R.D., Schabenberber, O. (2006)
- SAS for Mixed Models, Second Edition. Cary, NC, SAS Institute Inc.

Llorenç Badiella Director del SEA, UAB.
Profesor Asociad Dptm. Matemáticas, UAB.
Anabel Blasco Coordinadora Área Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Consultora Estadística SEA, UAB.
Anna Espinal Coordinadora Área Investigación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.
Oliver Valero Coppin Coordinador Área Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemàtiques, UAB.
Ana Vázquez Fariñas Consultora estadística del SEA
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

El Curso de técnicas estadísticas con SAS ® está dirigido a todas las personas interesadas en introduirse en el uso de las técnicas Estadísticas más habituales utilizando este paquete estadístico y con conocimientos de Estadística Descriptiva, Inferencia y Modelización básica desde un punto de vista técnico y aplicado.

Las fechas de realización del curso así como el horario los podréis consultar a la web del Servei d’Estadística una vez el curso esté programado.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar via el Servei d'Estadística Aplicada rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis en la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si teneis plaza asignada o bien que estais en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2016):

(antes del
12 de noviembre)
1 assist 340,00 €  340,00 €  240,00 €
(después del
12 de noviembre)
1 assist 480,00 €  480,00 €  340,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acojer a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviando una copia de la matrícula del curso vigente.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

- Las personas inscritas a dos cursos de software SAS tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos conjuntamente.

Descuentos no acumulables.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Una vez formalizada la preinscripción, recibireis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistentes al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.