Presentación del concurso Student d'Estadística Aplicada

Concurso STUDENT de Estadística Aplicada

Mediante este concurso, el Servei d’Estadística de la Universitat Autònoma de Barcelona conjuntamente con el Instituto de Estadística de Catalunya quiere potenciar el espíritu investigador y el gusto por la Estadística Aplicada entre los estudiantes de las universidades del Estado español, así como dar a conocer el papel destacado de la Estadística en la obtención de nuevos conocimientos tanto a la comunidad universitaria como a la sociedad en general.

Los aspirantes presentaran un análisis de un conjunto de datos, enmarcado en un problema real, para el cual propondrán una solución. El contenido del trabajo será inédito y de temática libre.

Quién era Student?

William Gosset estudió Química y Matemáticas en Oxford. Trabajó como químico en la cervecería Guinness de Dublín y realizó trabajos importantes en Estadística. Su aportación más conocida fue el T-Test, fruto de sus trabajos en control de calidad realizado para Guinness. Sus artículos de Estadística los publicaba bajo el pseudónimo de Student.

Para muchos, Student era visto como un asesor estadístico de Guinness y para otros como un técnico de Guinness que dedicaba el tiempo libre a la Estadística... Aunque en estas afirmaciones había una parte de verdad, se obviaba lo principal, que era la íntima conexión entre su investigación en Estadística y los problemas reales con los que se involucraba plenamente.

Presentación del concurso

Bases del concurso