Resolución I Concurso Student

Los miembros del Jurado formado por:

Llorenç Badiella (director técnico SEA)
Anna Espinal (asesora estadística SEA)
Hug Llàcer (Fundació Jaume Bofill)
Pere Puig (director científico SEA)
Cristina Sànchez (Fundació Jaume Bofill)
Josep Lluís Solé (coordinador Diplomatura d'Estadística UAB)
Joan Valls (asesor estadístico SEA)



Han decidido por unanimidad declarar ganadores ex-equo los trabajos presentados por los alumnos:


Elena Bertomeu i Miró

Juan Vicente Torres i Martín

 

El Servei d’Estadística de la UAB, la Fundació Jaume Bofill y el Departament de Matemàtiques de la UAB quieren expresar su enhorabuena más efusiva a los ganadores. El acto de entrega de premios se realizará en una fecha todavía por concretar en la sede de la Fundació Jaume Bofill, donde se presentarán a la sociedad catalana algunos resultados de análisis de la base de datos del Panel de Desigualtats Socials a Catalunya.


Cerdanyola del Vallès, 27 de mayo del 2003




Resumen de los resultados obtenidos en los trabajos ganadores

Los aspirantes, estudiantes de la Diplomatura de Estadística de la UAB, han analizado una matriz de datos que contiene una parte de la encuesta realizada por la Fundació Jaume Bofill en unos 2.000 hogares de Cataluña. Las variables de la encuesta son de carácter sociológico, con el objetivo de poder determinar cuáles son las desigualdades en Cataluña y qué factores las generan.

Entre las numerosas evidencias de desigualdad, una vez hecho el estudio, Elena Bertomeu da énfasis a la discriminación y desigualdad que sufre la mujer dentro del mundo laboral, tal como se puede ver calculando la media de los ingresos mensuales, relevantemente inferior que en los hombres. Bertomeu acaba concluyendo con lo siguiente: En esta situación, nunca habrá igualdad, por más que el débil la defienda, porque el fuerte tiene las de ganar. Sólo cuando el fuerte descubre que también su felicidad pasa por la igualdad, esta igualdad tiene posibilidad de convertirse en doctrina universal, y de desarrollarse, entonces, en la realidad social por medio de la institucionalización de la solidaridad. La igualdad es deseable porque en ella está la felicidad de los débiles, pero porque también en ella está la verdadera felicidad de los fuertes.

También mediante un estudio estadístico, Juan Vicente Torres ha podido contrastar, entre otros resultados, que los catalanes están contentos con su forma de vida. Factores como la salud, el nivel económico, la relación con la pareja y los hijos son determinantes a la hora de explicar el nivel de satisfacción de los catalanes. Torres finaliza su trabajo con lo siguiente: En Cataluña existen desigualdades sociales, un problema que por mucho que se luche, todavía está presente en la gran mayoría de países ricos. Un 88,2% de la población catalana afirma rotundamente que no todos tenemos las mismas oportunidades, factor clave en la generación de desigualdades sociales.

Campus d'excel·lència internacional U A B