Resolución V Concurso Student

Los miembros del Jurado del V Concurso STUDENT de Estadística Aplicada han resuelto otorgar el primer premio a los alumnos:


Albert Torrents Sallent
Oriol Verdeny Vilalta



Por el trabajo titulado:

Análisis de un simulador para contrastar dos hipótesis de canibalismo sexual pre-copulatori en Lycosa tarentula (Lycosidae, aranidae)

En este artículo se hace un estudio sobre dos hipótesis de canibalismo sexual, Mfcl y Spov, para la especie Lycosa tarentula (L.) Lycosidae a partir de un Modelo Basado en Individuos que simula la evolución de la competencia entre estos dos comportamientos. Se ha seleccionado un conjunto de variables y rangos correspondientes a un total de 432 marcos ecológicos-etológicos teóricos para dibujar un "paisaje" de respuestas. Se ha utilizado el análisis por árboles de regresión con el fin de jerarquizar la sensibilidad de las diferentes variables en el simulador así como para identificar patrones en la complejidad de respuestas. El análisis permite concluir que el modelo permite la fijación de ambas estrategias así como situaciones en que éstas se mantienen en equilibrio durante 500 generaciones.

Los resultados no parecen ser contradictorios con la experiencia ecológica y pueden aportar nuevas ideas tanto para el refinamiento como para la propuesta de líneas de investigación de campo y experimentales.


 

Y han resuelto otorgar el segundo premio al alumno:

Jordi Real Gatius



Por el trabajo titulado:

Análisis del comportamiento de la demanda de urgencias hospitalarias y factores meteorológicos asociados

Los servicios de urgencias hospitalarios (SUH) a menudo se ven afectados por aumentos de la demanda que provocan colapsos y dificultades organizativas. Este estudio se centra en el área de referencia de un hospital durante el 1998-2004. Junto con el número de visitas diarias se adjuntan variables meteorológicas. Se describen las diferentes series mediante métodos gráficos y suavizados no paramétricos y se construyen modelos aditivos generalizados para relacionarlos. El año 1998, el SUH recibía una media de 56 visitas/día de tipo respiratorio, de las cuales un 9% eran mayores de 65 años, mientras que en el 2004 recibía una media de 60 (15%>de 65a). Se presentan las funciones de riesgo de las variables meteorológicas que fueron significativas. La demanda sigue un patrón estacional, con una tendencia positiva siendo el mes de mayor afluencia diciembre y el de menor, el agosto. La variación de la demanda está relacionada con variables meteorológicas o factores asociados a éstas.


 

El Servei d'Estadística de la UAB y el Institut d'Estadística de Catalunya quieren expresar su enhorabuena más efusiva a los ganadores, así como agradecer al resto de participantes el interés y el esfuerzo mostrado. El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 15 de junio de 2007, en motivo del Día de la Estadística en Cataluña, celebrado en la Universitat de Lleida, donde se hizo público el nombre de los ganadores y se entregaron los premios y diplomas.


Barcelona, 18 de julio de 2007

Campus d'excel·lència internacional U A B