Resolución VII Concurso Student

 Los miembros del Jurado del VII Concurso STUDENT de Estadística Aplicada han resuelto otorgar el primer premio al alumno:


Gregori Recio Cruz 

Estudiante de la Universitat Pompeu Fabra

Por el trabajo titulado:

    Análisis de Jugadores de la NBA

    Con este estudio se ha analizado, por medio de métodos multivariantes, una matriz de datos numéricos pertenecientes a estadísticas de jugadores de la NBA. Para ello se partió de dos objetivos: en primer lugar, analizar la relación entre las estadísticas de los jugadores a lo largo de la temporada con su posición en el campo y en segundo lugar, tratar de señalar aquellos jugadores que, según las características de su juego, son los mejores de la liga.
    Cabe señalar que ambos objetivos se han cumplido y los resultados obtenidos han estado por encima de nuestras expectativas. Los métodos multivariantes utilizados han sido el agrupamiento jerárquico (hierarchical clustering), con un posterior análisis de correspondencias con los grupos obtenidos, y finalmente el análisis de componentes principales.

     

Y han resuelto otorgar el segundo premio a la alumna:

Almudena Mata Murillo

Estudiante de la Universidad de Extremadura

 

Por el trabajo titulado:

    Estudio del número de espectadores de cine de películas españolas

    El presente trabajo trata del análisis de la serie mensual que recoge el número de espectadores de cine de películas españolas entre enero de 1990 y noviembre de 2008.
    El objetivo es conocer la evolución del número de espectadores en el año 2009. Para ello, se intentará ajustar un modelo matemático con el cual se identifiquen los datos.
    Palabras claves: metodología Box-Jenkins, función de autocorrelación simple (fas), función de autocorrelación parcial (fap), componentes de variación, valores atípicos, predicción.

     

El Servei d'Estadística de la UAB y el Institut d'Estadística de Catalunya quieren expresar su enhorabuena más efusiva a los ganadores, así como agradecer al resto de participantes el interés y el esfuerzo mostrado.

El acto de entrega de premios tuvo lugar el pasado 18 de junio de 2009, en motivo del Día de la Estadística en Cataluña, celebrado en la Universitat Rovira i Virgili, donde se hizo público el nombre de los ganadores y se entregaron los premios y diplomas.


Barcelona, 19 de junio de 2009

Campus d'excel·lència internacional U A B