Curso de introducción a los Modelos Mixtos con R

Con el objetivo de explicar o predecir un fenómeno cuantificable es habitual utilizar modelos estadísticos. Los modelos mixtos son una generalización del modelo lineal de regresión clásico, contemplando la posible existencia de observaciones correlacionadas o con variabilidad heterogénea, vinculada a la presencia de factores aleatorios. La nomenclatura modelos mixtos se refiere precisamente al hecho de que el análisis debe lidiar con efectos fijos y aleatorios simultáneamente. Esto ocurre por ejemplo, en estudios con medidas repetidas en los mismos sujetos, o cuando hay niveles experimentales anidados generando subréplicas. El modelo mixto proporciona un entorno óptimo para responder a las cuestiones de un estudio con diseño experimental complejo: modelando simultáneamente el valor esperado de la respuesta y su variabilidad.

El curso de Introducción a los Modelos Mixtos con R está dirigdo a estadísticos profesionales o académicos que deseen profundizar en las aplicaciones de esta técnica, así como los investigadores de cualquier ámbito de conocimiento que deseen introducirse en la metodología estadística de este tipo de análisis, desde una perspectiva totalmente aplicada, basada en ejemplos prácticos.
Para aprovechar las sesiones prácticas es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos del software R.

Requisitos previos:

Conocimientos básicos de estadística en general (regresión lineal, ANOVA y GLM).
Conocimientos de R a nivel de usuario.

Llorenç Badiella- Servei d'Estadística Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona
Profesor asociado del Departament de Matemàtiques (UAB).
Director del Servei d'Estadística Aplicada (UAB).

Josep Anton Sanchez - Departament Estadística i Investigació Operativa - Universitat Politècnica de Catalunya
Miembro del Grup de Recerca Consolidat en Modelització Estadística Multivariant i Computacional de la UB i del Grup de Recerca en Estadística Aplicada de la UPC.

Introducción a los modelos de regresión, repaso del uso de R

• Modelos de regresión
  • Análisis de la Variancia
  • Modelos Lineales Generales

Modelos de efectos aleatorios

• Modelos con subréplicas
  • Modelos con bloques aleatorizados
  • Modelos jerárquicos multinivel
  • Modelos Split-Plot
  • Modelos con pendientes aleatorias

Modelos para la estructura de covarianzas

• Modelo varianzas heterogéneas
  • Modelos para mesures repetidas
  • Modelos para datos longitudinales
  • Modelos para datos espaciales

Ilustración a Modelos mixtos para datos no normales

• Modelos Lineales Generalizados
  • GEE
  • Modelos Lineales Generalizados mixtos
  • Modelos no-lineales mixtos

El Curso de introducción a los Modelos mixtos con R se impartirá los días 3, 4, 5 y 6 de junio de 2019 de 10:00 a 13:00 y de 14:30 a 17:30.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10, y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediantes un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2019):

(antes del 19 de mayo)
1 asist 571,00 € 446,00 € 343,00 €
(después del 19 de mayo)
1 asist 743,00 € 668,00 € 514,00 €

Tarifa UAB: miembros acreditados de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.
Tarifa Esfera: organismos, instituciones y empresas vinculadas en la esfera de la UAB o al sector público.
Tarifa Externa: organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector privado.

La tarifa se establece en base la persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Descuento especial para personas en situación de paro. Presentando copia de documento del alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar en el justificante del pago de la cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Antes de efectuar el pago, esperad a recibir nuestra confirmación de la reserva de una plaza para el curso.