Actualidad

La Unidad de Políticas de Drogas está integrada en el Laboratorio de Servicios y Proyectos Estratégicos en Psicología (SiPEP) de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Ante los recientes desafíos y desarrollos en materia de consumos, legislación y políticas de drogas tanto a nivel nacional como internacional, un grupo de investigadores y trabajadores en el ámbito de las drogas residentes en Barcelona, ​​procedentes de diferentes disciplinas y con un bagaje profesional diverso, hemos decidido unir esfuerzos y conocimientos para poner a disposición de ciudadanos, instituciones públicas y privadas un conjunto de servicios de análisis, investigación y difusión en el campo de las drogas fiscalizadas.

En los últimos años en el ámbito internacional se ha producido profundas reflexiones entorno la eficacia y el respeto hacia los Derechos Humanos de las políticas prohibicionistas. En este sentido, diferentes gobiernos e instituciones han abierto un profundo debate para superar las actuales políticas punitivas e implementar políticas más pragmáticas que refuercen la democracia y minen el poder del narcotráfico. Uruguay, Colorado y Washington son tres ejemplos de nuevas orientaciones en las políticas de drogas, donde las administraciones competentes han tomado las riendas de la venta de cannabis.

La controversia es profunda, entre los diferentes modelos de gestión pública del fenómeno del consumo de drogas y las necesidades sociales que requiere. Por ello, la Unidad de Políticas de Drogas trabajaría para investigar y dar respuesta a las políticas de drogas en el contexto catalán y español.

Campus d'excel·lència internacional U A B