Diccionario Biográfico Parlamentarios Catalunya

Diccionario biográfico de Parlamentarios de Catalunya (1810-1939)

Desde el año 2002, el Grupo de Historia del Parlamentarismo, SGR del Departamento de Historia Moderna y Contemporánea, está llevando a cabo la elaboración de un Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Cataluña.

SIBHIL·LA lleva la gestión técnica del proyecto desde sus inicios y continua dando soporte  y asesoramiento.

Objetivos del proyecto

Este proyecto tenía el objetivo de construir un Sistema de gestión e información documental, es decir, una base de datos sobre los parlamentarios de Cataluña que ejercieron su tarea política durante el período comprendido entre 1810-1939.
La base de datos documental realizada se proyectó como una herramienta de soporte a la investigación que permitiera agrupar en una misma aplicación la información biográfica, bibliográfica y documental sobre parlamentarios y altos cargos políticos catalanes del s. XIX i XX. La recogida y centralización de la información factual (biográfica), bibliográfica (investigaciones y documentos secundarios) y documental (documentos primarios) en una misma infraestructura permite el establecimiento de múltiples variables de investigación (ideologías, estudio de la “cuestión catalana” en diferentes períodos y coyunturas históricas…) y la elaboración de productos derivados de la explotación de la información recogida y analizada (diccionario biográfico de parlamentarios catalanes, vocabulario de terminología política, bibliografías temáticas, etc.)
Con el diseño de esta herramienta de soporte a la investigación se pretendía explorar y explotar de forma exhaustiva todas las fuentes bibliográficas, hemerográficas y archivísticas existentes.
El objetivo inmediato que se derivaba de esta base de datos era  la elaboración de un Diccionario Biográfico de Parlamentarios que recogiera la información personal, profesional, política y la actividad parlamentaria de los diputados y senadores de Cataluña.

Trabajo técnico gestionado por SIBHIL·LA

Desde el punto de vista técnico, de las metas conseguidas en el proyecto, cabe destacar el diseño del Sistema de Gestión Documental. Este sistema parte de la realización de cuatro bases de datos interrelacionadas y con enlaces a los documentos y fuentes de información recogidos durante la investigación.
Las cuatro bases de datos, con estructuras de campos adaptadas a las normativas internacionales de intercambio recogen: datos biográficos de cada parlamentario (datos personales, profesionales y académicos, vida política y parlamentaria, con enlaces a las fuentes de información recogidas y trabajadas: índice del Diario de Sesiones, discursos, selección de textos, imágenes, y otros recursos electrónicos); bibliografía y la obra escrita por el parlamentario (catálogo normalizado con referencias bibliográficas: estudios, biografías, artículos, tesis y tesinas, etc. sobre los diferentes parlamentarios catalanes y sobre su obra escrita) ; documentos de archivo (catálogo de referencias de los documentos primarios con acceso al texto completo); y finalmente la base de datos con la información oficial suministrada por el Archivo Histórico del Congreso.
La realización del proyecto ha supuesto pues, un exhaustivo y extenso trabajo de campo y de investigación en la identificación de los parlamentarios (depurando errores en las fuentes oficiales) i en la localización, análisis y digitalización de sus fuentes en archivos de Cataluña y España y en catálogos bibliográfico, obras de referencia y otros recursos.
Finalizando el trabajo de localización de las fuentes, se procedió a la selección de los especialistas que tenían que elaborar las diferentes entradas del diccionario y se les entregó toda la información recogida para proceder a la redacción de las biografías.
Ha sido necesario ponderar la relevancia de cada parlamentario dentro del diccionario partiendo de su participación en la vida parlamentaria y realizar también un manual de estilo que permitiera homogenizar la redacción de las diferentes biografías.
En estos momentos están en proceso de redacción las biografías de los parlamentarios de los períodos 1810-1814 i 1869-1923 (822 entradas) y en proceso de recogida de información las del período 1854–1868 (519 parlamentarios).

Difusión de los resultados del proyecto

En estos momentos se puede consultar en línea las biografías de los “Diputados de Cataluña en las Cortes republicanas (1931-1939)”, bajo una interfaz de consulta diseñada por SIBHIL·LA y gestionada por el motor de búsqueda wwwisis.

En breve se podrán consultar las biografías de los parlamentarios del período 1900-1923.

Campus d'excel·lència internacional U A B