Fons d'Història Local de Catalunya

Fons d'Història local de Catalunya

Base de datos bibliográfica de historia local de Cataluña

El  Fons d’Història Local de Catalunya (FONSHL) es un catálogo bibliográfico de acceso público y gratuito sobre historia local de Cataluña. Durante 25 años ha sido producido por el Servei de Documentació d'Història Local de Catalunya (SDHLC) de la UAB, bajo la dirección del Dr. Borja de de Riquer.
Desde abril del año 2012, el FONSHL ha pasado a ser responsabilidad de la sección de historia del SIBHIL·LA, nuevo servicio científico-técnico de la UAB.

Contiene 167.690 referencias bibliográficas resultado del trabajo de selección llevado a cabo en bibliotecas generales y universitarias y en bibliotecas, museos, archivos y centros de información locales, públicos y privados, de toda Cataluña. Incluye artículos de publicaciones científicas españolas sobre el ámbito catalán cedidas, en convenio, por el CINDOC (CSIC), así como el resultado del trabajo de campo realizado en las grandes bibliotecas catalanas y las diferentes bases de datos locales y comarcales elaboradas por el SDHLC.

¿Qué contiene?

La base de datos contempla diferentes niveles de descripción bibliográfica:

o Monografías y manuscritos inéditos
o Publicaciones periódicas de ámbito local y comarcal
o Artículos de revistas
o Partes de monografías (capítulos, ponencias, comunicaciones, etc.)
o Otros materiales no texto (registros sonoros, audiovisuales, ficheros electrónicos, etc.)

Tipologia documental que recoge la base de datos

Los documentos responden a un amplio abanico de tipología documental:

o Estudios científicos y historiográficos
o Tesis y tesinas
o Materiales, guías y itinerarios didácticos
o Actas de congresos
o Literatura gris (memorias, estatutos y reglamentos de entidades, inéditos)
o Biografías y memorias de personajes catalanes

Datos sobre el FONSHL (abril 2018)
Tipologia documental Referències
Monografías 81.742
Monografías (+ 50 p.) 48.084
Monografías (-50 p.) 33. 617
Monografías vaciadas 3.166
Inéditos 3.884
Partes de monografías 12.705
Capítulos de libros 6.410
Comunicaciones/Ponencias 6.295
Artículos 67.597
Revistas 4.437
Tesis y trabajos de investigación 4.705
Tesis doctorales 2.281
Trabajos de investigación 2. 424
Material no texto 8.402

Ámbito temático y geográfico

El ámbito temático de la información recogida cubre la disciplina de la historia y de las ciencias humanas y sociales y reúne, pues, múltiples áreas o ámbitos de conocimiento: política, sociedad, geografía, economía, religión, cultura, arte, educación, etc., sin ninguna limitación cronológica (desde la prehistoria hasta la edad contemporánea).
El ámbito territorial se circunscribe a Cataluña, desde el punto de vista administrativo, histórico y político. Dentro de este marco, se seleccionan documentos sobre Cataluña, sus municipios (o entes más pequeños como barrios, parroquias, entidades menores...), comarcas, regiones naturales (parques naturales, cordilleras...), provincias y otras divisiones administrativas, actuales o históricas (diócesis, corregimientos, condados...)

Información bibliográfica

La información que contiene cada referencia bibliográfica está desglosada en diferentes niveles de información:

- El nivel de descripción bibliográfica según la normativa ISBD (título, autor, datos de la publicación, descripción física, colección, notas...)

- El nivel de descripción del contenido, que define el contenido del documento en función de diferentes variables:

Ámbito geográfico al cual se circunscribe el contenido de la obra, ya sean divisiones territoriales (localidad, comarca, provincia, entidad menor, barrio…), religiosas (diócesis, parroquias, obispados...), naturales (ríos, cordilleras y montañas, parques naturales), administrativas (área metropolitana),  según la actual Ley de Ordenación Territorial de Cataluña, o históricas (condados, baronías, antiguos municipios...).

Período cronológico del contenido del documento: fechas de inicio y final del período objeto de estudio.

Descriptores de materias o temática tratada en el documento. Los términos utilizados en el análisis documental son los recogidos en el Tesauro de Historia de Cataluña.

Identificadores personales (nombres de personas objeto del estudio o que tienen cierta relevancia en el contenido del documento (escritores, políticos...). En este campo suelen encontrarse los protagonistas de las biografías, memorias, etc.)

o Identificadores de entidades (nombres de entidades objeto del estudio o que tienen cierta relevancia en el contenido del documento (asociaciones, instituciones, empresas, partidos políticos...). En este campo suelenn encontrarse las entidades objeto de estatutos, reglamentos, memorias de actividades, etc.

- Resumen (en los casos en que los descriptores no sean suficientes para explicar satisfactoriamente el contenido del documento, se realiza un resumen indicativo siguiendo la norma ISO 214-1976

- La URL (dirección de Internet) desde donde acceder al texto completo del documento digitalizado.

- La Biblioteca o centro donde se puede consultar el documento.

Usuarios

Dado su carácter multidisciplinar, el FONSHL está abierto a un amplio abanico de usuarios: profesores, investigadores, estudiantes de postgrado o eruditos locales (estudios científicos), el profesorado y alumnado de primaria y secundaria (material didáctico), instituciones y organismos locales (memorias, estadísticas...), las asociaciones o entidades culturales (tradiciones populares, exposiciones artísticas, deportes...), como en general, a cualquier ciudadano que tenga inquietud por el conocimiento de su comarca o municipio.

Colaborar