Presentación

Bienvenidos a SIBHIL·LA

SIBHIL·LA  es el nuevo servicio científico-técnico de la UAB que nace con la voluntad de difundir el fondo documental bibliográfico más completo sobre historia de Catalunya y la lengua y literatura catalanas.

Pretende ser una herramienta clave de transferencia del conocimiento en las disciplinas humanísticas, responder a las necesidades del mundo cultural educativo y investigador actual, y incidir y hacerse presente y necesario dentro de los circuitos de la producción científica nacional y internacional.

La creación de SIBHIL·LA supone el reconocimiento, por parte de la UAB, de unos servicios y proyectos que llevan años trabajando para poner a disposición de la docencia y la investigación el material bibliográfico esencial sobre la historia, la cultura, la lengua y la literatura catalanas.

SIBHIL·LA nace de la fusión de dos proyectos, con antecedentes y objetivos similares, que se crearon el año 1987 como respuesta a las necesidades de investigación de profesores y grupos de investigación de historia contemporánea y de filología catalana:

 - El Servei de Documentació d’Història Local de Catalunya (SDHLC), hasta la actualidad Laboratorio de Prestación de Servicios (S3) y adscrito al Departamento de Historia Moderna y Contemporánea.

 - TRACES: Base de Datos de Lengua y Literatura Catalanas, elaborada por el Grup d’Estudis de Literatura Catalana Contemporània (GELCC) del Departamento de Filología Catalana.

El año 2014 se incorpora a SIBHIL·LA el proyecto IFMuC, base de datos de los catálogos de los fondos musicales de Catalunya que elabora la cátedra de Patrimonio Musical del Departament d'Art i Musicologia de la UAB, dirigida por el catedrático Josep Maria Gregori i Cifré.

Servicios que ofrecemos

 

Servicio de atención personalizada a las consultas (dirigido a estudiantes y PDI de la universidad, centros de información y a cualquier usuario externo)

Elaboración de productos culturales y transferencia del conocimiento con la información recogida en las bases de datos (FONSHL i TRACES)

Soporte técnico a la investigación: asesoramiento, gestión y diseño de proyectos documentales y bibliográficos.

Campus d'excel·lència internacional U A B