Proyectos

Producción, mantenimento y mejora del Fons d’Història Local de Catalunya y de TRACES

Los principales objetivos de futuro del SIBHIL·LA están condicionados por la voluntad de continuar con la producción y difusión de las bases de datos "Fons d'Història Local de Catalunya" y "TRACES". Eso supone su mantenimento, actualización y la mejora de los sistemas de difusión y consulta.

Gestión técnica del proyecto “Documents for History – Documentos para la Historia iniciativa del profesor de la UAB, Arnau Gonzàlez Vilalt

El proyecto consiste en un catálogo de enlaces a documentos electrónicos sobre Historia (libros digitalizados, archivos digitales, editoriales, tesis y hemerotecas digitales) de todo el mundo. El proyecto pretende poner a disposición de los historiadores, de todo el mundo, el conocimiento de todos los materiales existentes en la red. Es un proyecto multilingüe (catalán, castellano, inglés, francés, italiano y portugués) que aspira a convertirse en una herramienta esencial e imprescindible en el mundo de la historiografía, a la vez que permitirá internacionalizar la Historia de Cataluña incorporándola a la de Europa y del mundo.
Dar a conocer al mundo lo que hay en Cataluña. Ofrecer a los catalanes la posibilidad de acceder fácilmente a lo que hay en el  mundo.

 Edición y difusión del proyecto de l’Actualitat de TRACES

Fruto de un convenio de colaboración con la Institució de les Lletres Catalanes, TRACES cumple con la función específica, desde octubre de 2007, de recoger el testimonio de la crítica actual en dos ámbitos: el del libro y el del teatro catalanes y traducidos al catalán. L’Actualitat de TRACES muestra el seguimiento y análisis de las reseñas y críticas literarias y teatrales publicadas en los siguientes diarios, semanarios y revistas: Avui, Benzina, Caràcters, El País (edición Cataluña), El País (edición C. Valenciana, "Quadern"), El Periódico de Catalunya, El Temps, Els Marges (a partir de 2011), L'Espira-Diari de Balears (a partir de diciembre de 2010), Hamlet, L’Avenç, La Vanguardia, Levante-EMV, Lluc, Presència, Serra d’Or y Time Out Cultura-Ara (a partir de enero de 2011).

Los objetivos de futuro del proyecto son:

- Ampliar la incorporación del texto completo de los documentos analizados.

- Elaborar una base de datos de l’Actualitat que permita la recuperación de las obras literarias y teatrales en estanterías de títulos, autores, años...

- Mejorar la difusión de las circulares de actualidad, que se envían a toda la comunidad investigadora de las universidades catalanas y a todo el entramado cultural catalán (bibliotecas, entidades culturales, instituciones, editoriales, etc.).

 Mantenimento y actualización del Tesauro de Historia de Cataluña

El Tesauro de Historia de Cataluña es un vocabulario controlado de terminología, en catalán, sobre la historia de Cataluña. Se creó para servir como instrumento en el análisis documental y la recuperación de la información del Fons d'Història Local de Catalunya. Es el fruto de un largo esfuerzo que se inició el año 1987 y que en estos momentos cuenta con 4.375 términos.

 Edición y difusión de una colección de monografías temáticas en formato digital.

Proyecto de realización de una colección de bibliografías temáticas en formato digital, que acompañadas de la introducción de un especialista en el tema, supongan una aportación nueva de conocimiento a la historiografía catalana de la disciplina tratada, es decir, un estado de la cuestión crítico.
Los temas de las bibliografías a tratar cubrirán un amplio abanico de temáticas de interés historiográfico (carlismo y guerras carlistas en Cataluña; memorias y biografías de mujeres durante la guerra civil española y el franquismo; obrerismo y anarquismo...) así como la coincidencia con conmemoraciones de hechos históricos y otros acontecimientos.

 Elaboración de productos bibliográficos relacionados con la lengua y la literatura catalanas

Para potenciar la presencia de la lengua y la literatura catalanas en los canales de difusión actuales, TRACES elabora productos bibliográficos que ayuden a establecer nuevas vías de contacto del público con los autores y las obras que por alguna razón son noticia. En este sentido, TRACES seguirá ampliando su producción en dos líneas prioritarias:

- Búsquedas guiadas de los principales acontecimientos y personajes del panorama lingüístico y literario
- Productos de difusión de las efemérides del año: centenarios, aniversarios , premios y conmemoraciones diversas.

 Diccionario Biográfico de Parlamentarios de Cataluña (1810-1931)

El servicio realiza la gestión técnica del proyecto de investigación “Diccionario biográfico de Parlamentarios de Cataluña (1810-1931)” del SGR Grup d’Història del Parlamentarisme (GHP).

Desde el inicio de esta colaboración, se han realizado:
- las bases de datos biográficas, bibliográficas y documentales, que son la infraestructura que da soporte a la investigación de los miembros del grupo.
- La interfaz de consulta que permite visualizar los primeros resultados de la investigación: Diputados de Cataluña en las Cortes Republicanas 1931-1939

 

Gestión del proyecto “Diccionario Biográfico de Parlamentarios  Españoles (1810-1854)”

El SIBHIL·LA, en colaboración con el SGR Grup d’Història del Parlamentarisme (GHP) participa en el proyecto “Diccionario biográfico de los Parlamentarios Españoles 1810-1854 (DBPE)”. Este proyecto es fruto de un convenio de colaboración científica firmado por las Cortes Generales y la Universidad del País Vasco. Ésta en representación de la Universitat Autònoma de Barcelona, la Universidad de Sevilla, la Universidad de Valladolid y el Centro de Estudios Políticos y Constitucionales de Madrid y de una red de 44 universidades españolas y americanas y más de 400 investigadores.

 

Estudio de la presencia de TRACES en la edición del "Màster oficial en Estudis Avançats i Aplicats en Llengua i Literatura Catalanes"

Actualmente TRACES mantiene conversaciones con la dirección del departamento de Filología Catalana para incluir la base de datos en la organización del master, ya sea con la posibilidad de ofrecer a los estudiantes un espacio de prácticas, ya sea con la inclusión de un módulo para transmitir a los estudiantes un panorama activo de las herramientas y productos de investigación en el ámbito de la filología.

Mantenimiento del  Diccionario “Cataluña durante el Franquismo” del CEFID

 

El servicio realiza el mantenimiento (incorporación técnica de nuevas entradas) de la versión electrónica del diccionario “Cataluña durante el Franquismo” y es responsable del diseño y gestión de la interfaz de consulta.

         

Campus d'excel·lència internacional U A B