Curso de Introducción a la Regresión Logística y a las curvas ROC

La modelización estadística es una de las herramientas más utilizadas en estadística para explicar o predecir un fenómeno donde interviene el azar. Los modelos de regresión logística se utilizan habitualmente cuando se pretende modelar una variable binaria a partir de un conjunto de variables explicativas. Más particularmente, modelan la probabilidad del evento, estableciendo una relación -la función logística- entre la respuesta y las variables. Aunque no se trate de un modelo lineal, el uso de la función logística permite establecer un vínculo lineal entra la respuesta y las variables explicativas. Todo ello hace que la interpretación de los parámetros ajustados así cómo la evaluación de los modelos presente un conjunto de particularidades específicas de este tipo de modelos. Finalmente, se verán diferentes herramientas de diagnosis y discriminación que ayudan a la toma de decisiones para estos modelos, en particular las curvas ROC.

El curso de Introducción a la Regresión Logística i a las curvas ROC está dirigido a estadísticos profesionales o académicos que deseen profundizar en las aplicaciones de esta técnica, así como a investigadores de cualquier ámbito de conocimiento que deseen introducirse en la metodología estadística de este tipo de análisis, desde una perspectiva totalmente aplicada, basada en ejemplos prácticos.
Para aprovechar las sesiones prácticas es necesario que los participantes tengan conocimientos básicos del software R.

• Metodología básica para Modelización
  • Un modelo por datos binarios

El modelo de Regresión logística

• Regresión lineal vs regresión logística
  • Bondad del ajuste
  • Pruebas de hipótesis

Aplicaciones del modelo de regresión Logística

• Variable explicativa binaria
  • Variable explicativa nominal
  • Dos variables explicativas categóricas

Metodología para Modelización

• Selección de variables
  • Evaluación de interacciones
  • Validación cruzada

Validación de herramientas de diagnóstico

• Sensibilidad y especificidad
  • Representación de la curva ROC
  • Índices de Resumen
  • Toma de decisiones
  • Comparación de curvas

Llorenç Badiella - Servei d'Estadística Aplicada - Universitat Autònoma de Barcelona
    Profesor asociado del departamento de Matemàtiques (UAB).
    Director del Servei d'Estadística Aplicada (UAB).

Joan Valls - Institut de Recerca Biomèdica de Lleida.
    Licenciado en estadística (Universitat Politècnica de Catalunya) y Doctor en Medicina (Universitat de Barcelona). Investigador del Institut de Recerca Biomèdica de Lleida (IRBLLeida). Colabora con diferentes grupos de investigación dentro de la propia Unitat de Bioestadística de l'IRBLleida, donde también impulsa la investigación en estadística aplicada. Profesor asociat al departamento de Matemàtiques de la Universitat Autònoma de Barcelona, donde imparte docencia en el Grau d'Estadística Aplicada.

El Curso de Introducción a la Regresión Logística y a las curvas ROC se impartirá los días 5, 6 y 7 de Julio de 10:00 a 14:00 a la aula de informática AI-35 de la facultad de Psicologia.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar vía el Servei d'Estadística rellenando el formulario de preinscripción que encontrareis en la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien estáis en lista de espera.

Cuotes de inscripción (2011):

(antes del 12 de Junio)
1 assist 375,00 €  375,00 €  225,00 €
(después del 12 Junio)
1 assist 500,00 €  500,00 €  350,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviándonos una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura se deberán inscribir con otra tarifa.

Una vez formalizada la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.