Curso de introducción a la sintaxis de R mediante RStudio – MODULO I

R es un programa libre y abierto (www.r-project.org) que, cada vez más, está imponiéndose como el paquete estadístico más utilizando en el ámbito de la investigación y de la formación universitaria, aunque también se encuentra actualmente presente en el ámbito comercial. El hecho de no disponer de un entorno basado en menús hace que presente una curva de aprendizaje lenta, pero una vez superada, lo convierte en una herramienta excelente para el análisis estadístico, la programación de funciones y la representación gráfica de resultados.

Descripción:

El curso de introducción a la sintaxis de R mediante RStudio – MODUL I se ha diseñado con un propósito práctico para conocer el entorno R y hacer un uso correcto del programa estadístico. Se proporcionará la sintaxis necesaria para que el alumno pueda replicarla y explorar y profundizar más en la misma una vez se consiga un dominio inicial del programa. No se hará especial mención en interpretar resultados, dado que el objetivo principal es aprender las instrucciones básicas que permitan trabajar con fiabilidad en R.

Para realizar este curso el asistente debe usar su propio ordenador portátil.

Programa del curso

Sesión 1:

• Presentación del software R.
  • Instalación de R e Inicio de la sesión.
  • Sintaxis elemental en R.
  • Ayuda en R.
  • Presentación de la programación en R.
  • Paquetes y librerías.
  • Scripts.
  • Interfaces de usuario.

Sesión 2:

• Características de los objetos en R.
  • Asignación, operadores lógicos.
  • Vectores. Variables categóricas o Factores.
  • Variables indexadas (arrays).
  • Matrices. Operaciones con matrices.
  • Listas.

Sesión 3:

• Bases de datos o data frames.
  • Lectura de ficheros de datos.
  • Importar/Exportar ficheros.

Sesión 4:

• Gestión de bases de datos.
  • Resumir datos.
  • Funciones de la família apply.

El curso se dirige a profesionales, investigadores y estudiantes que se quieran iniciar en el lenguaje de programación R para el tratamiento de bases de datos.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo.

Para realizar este curso el asistente debe usar su propio ordenador portátil.

Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economia e História Económica, UAB.
Ester Boixadera Asesora Estadística del SEA, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoría SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del SEA, UAB
Profesora Asociada Dptm. Economia e História Económica, UAB.

El Curso de introducción a la sintaxis de R mediante RStudio – MODULO I se impartirá los días 17, 19, 24 y 26 de enero de 2023, de 10:00 a 13:00. El curso se realizará en formato presencial en una aula del Campus de la UAB.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10 y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2023):

UAB No UAB
Inscripción (antes
del 15 de enero)
1 asist 157,50 € 267,75 €
Inscripción (después
del 15 de enero)
1 asist 235,50 € 401,25 €

Tarifa UAB: miembros de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.
Tarifa No UAB: Resto de organismos, instituciones y empresas.

La tarifa se establece en base persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Las personas inscritas a dos cursos de R tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción o bien, si estáis en lista de espera.

Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.