Programacion, creación de paquetes y gráfi cos de alta calidad con R

Programación, creación de paquetes y gráficos de alta calidad con R

R, más que un software estadístico, puede considerarse un lenguaje de programación que permite la elaboración y libre distribución de paquetes de software con objetivos específi cos de análisis, razón por la cuál ha incrementado su popularidad.

En este contexto se enmarca este curso avanzado de R, enfocado a una utilización efi ciente de este entorno, para ayudar a los participantes a sacar provecho de su potencial en el diseño de paquetes para CRAN o Bioconductor, así como para uso personal en tareas de investigación y docencia, en la elaboración de gráficos de alta calidad e interactivos, y en el incremento de la eficiencia al programar software científico y docente.

El curso Programación, creación de paquetes y gráficos de alta calidad con R está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales interesados en ampliar sus conocimientos de R para el diseño de paquetes para CRAN o Bioconductor.
Se requiere que los participantes tengan conocimientos básicos del software R.

Jose Barrera: Estadístico del Centre de Recerca en Epidemiologia Ambiental (CREAL) y Profesor Asociado del Departamento de Matemáticas de la UAB. Su investigación se enmarca en la metodología estadística aplicada a estudios epidemiológicos, en el contexto de los diseños de estudios longitudinales observacionales y del cluster analysis con datos faltantes. Autor de los paquetes tlm, en CRAN, para el ajuste e interpretación de modelos lineales con variables transformadas; miclust, para la integración de la imputación múltiple en el análisis cluster, y optimalAllocation, para el diseño óptimo de estudios longitudinales observacionales con exposición variable en el timepo. Ha impartido cursos de R avanzado aplicados a la programación y a la modelización estadística.

Alejandro Caceres: Estadístico del CREAL. Desarrolla métodos para la detección de variantes genéticas con datos de alto rendimiento. Autor de los paquetes invClust, para detectar inversiones genéticas en datos de SNPs corrigiendo por estructura poblacional, e inveRsion, en Bioconductor. Colaborador en el desarrollo de paquetes bioinformáticos como GADA y MLPA-stats (R-GUI). Ha impartido cursos especializados de R avanzado y de estadística genética.

Mikel Esnaola: PhDc en la Unidad de Bioinformàatica del CREAL. Su investigación se enmarca en los métodos para el análisis de datos genómicos de última generación. Autor del paquete tweeDEseq, en Bioconductor, para el análisis de genes diferencialmente expresados con datos de RNA-seq. Colaborador en el desarrollo del paquete BayNet, basado en redes bayesianas, para la búsqueda de dependencias estructurales entre variables. Ha impartido cursos especializados de R avanzado y de estadística genética.

Programación eficiente eficient en R (4 horas)

• Operadores lógicos y comparativos
  • Manipulación de datos
  • Evitando bucles: la família apply y otras funciones
  • Evitando condicionales
  • Programación estructurada mediante la creación de funciones

Investigación reproducibre con Sweave (2 horas)

• Interacción entre R y LATEX
  • Creación de informes científicos, material académico y presentaciones

Creación de paquetes (6 horas)

• Métodos y clases
  • Interacción entre R y C
  • Creación y publicación de paquetes

Creación de gráficos avanzados con R (4 horas)

• Gráficos de alta calidad con la librería ggplot2
  • Gráficos interactivos con la libreria rpanel

El curso Programación, creación de paquetes y gráficos de alta calidad con R se impartirá los días 3 y 4 de junio de 10:00 a 18:00 y el día 5 de junio de 10:00 a 14:00.

El número máximo de asistentes es de 20.

La preinscripción se podrá formalizar vía el Servei d'Estadística rellenando el formulario de preinscripción que encontraréis a la web. Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2015):

(abantes del 17 de Mayo)
1 asist 450,00 €  450,00 €  270,00 €
(después del 17 de Mayo)
1 asist 590,00 €  590,00 €  400,00 €

Tarifa UAB: Se podrán acoger a esta tarifa todos los interesados que pertenezcan a la comunidad universitaria de la UAB (PAS, profesores, estudiantes), así como los estudiantes de otras universidades que lo acrediten enviandonos una copia de la matrícula del curso vigente. En caso de desear factura deberán inscribirse con otra tarifa.

(*) Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de treball de la Generalitat de Catalunya.

(*) Descuentos especiales para grupos de personas procedente de la misma empresa/institución.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar al justificante del pago de su cuota el nombre de su entidad y NO del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.