Introducción a Python mediante el entorno Anaconda

Python es un lenguaje de programación abierto y libre de propósito general y dinámico. Se considera el lenguaje más fácil para ser leído y aprendido. Presenta una versatilidad amplia, que ayuda a destacar tanto en el ámbito académico como en el empresarial. Cuenta con programación orientada a objetos y con una potente capacidad computacional mediante la utilización de algoritmos escritos en Fortran o en C. Además dispone de un catálogo enorme de módulos para todo tipo de propósitos: gestión de base de datos, gráficas, inteligencia artificial, etc.

Descripción:

En el curso Introducción a Python mediante el entorno Anaconda se empezará desde la base a presentar el lenguaje de programación, con todas sus funcionalidades esenciales. Para ello se utilizará el entorno Anaconda, que facilita la gestión de módulos, entornos y cuenta con un entorno de programación que será usado durante el curso en forma de Jupyter Notebook y JupyterLab. Una vez introducida la sintaxis fundamental, se mostrarán tres módulos: NumPy, para el cálculo numérico y matricial esencial; matplotlib, para graficar y visualizar datos; y pandas, para gestionar base de datos. Es recomendable un dominio mínimo de estadística y matemáticas básicas.

El curso de Introducción a Python mediante el entorno Anaconda está dirigido a profesionales, investigadores y estudiantes que se quieran iniciar en el lenguaje de programación Python para el tratamiento de bases de datos.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo.
Conocimientos básicos de programación.

Sebastian Pina - Institut Física d'Altes Energies (IFAE), Servei d'Estadística Aplicada (SEA) y Aplicaciones en Informática Avanzada(AIA).

Presentación de Anaconda

• JupyterNotebook
  • JupyterLab
  • Visual Studio Code

Python y Jupyter Notebook

• Introducción
  • Tipos de datos y variables
  • Listas, tuplas, conjuntos y diccionarios
  • Control de flujos: for, while y if
  • Funciones
  • Importar e instalar módulos/paquetes
  • Lectura y escritura básica de archivos

Numpy: Numerical Python

• ndarray: matrices multidimensionales
  • Funciones estadísticas y matemáticas
  • Lectura y escritura de archivos con ndarray
  • Álgebra lineal con numpy.linalg

Matplotlib: Graficar y visualizar datos

Introducción a Pandas

• Series: vectores indexados
  • DataFrame: bases de datos

El curso Introducción a Python mediante el entorno Anaconda se impartirá los días 27, 29 y 30 de enero de 2020 de 9:00 a 13:00.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10, y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediantes un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2020):

(antes del 13 de enero)
1 asist 257,25 € 223,25 € 171,75 €
(después del 13 de enero)
1 asist 385,50 € 334,50 € 257,25 €

Tarifa UAB: miembros acreditados de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.
Tarifa Esfera: organismos, instituciones y empresas vinculadas en la esfera de la UAB o al sector público.
Tarifa Externa: organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector privado.

La tarifa se establece en base la persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Las personas inscritas a dos cursos de Python tendrán un 15% de descuento en ambos cursos. En este caso, se deberá de tramitar la preinscripción conjuntamente para ambos cursos.

- Descuento especial para personas en situación de paro. Presentando copia de documento del alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Las personas interesadas en solicitar la factura a nombre de una empresa, deberán de hacer constar en el justificante del pago de la cuota el nombre de su entidad y NO el del propio asistente al curso. Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.

Antes de efectuar el pago, esperad a recibir nuestra confirmación de la reserva de una plaza para el curso.