Curso de introducción a la Estadística con RCommander

Presentació:

R es un programa libre y abierto (www.r-project.org) que, cada vez más, está imponiéndose como el paquete estadístico más utilizando en el ámbito de la investigación y de la formación universitaria, aunque también se encuentra actualmente presente en el ámbito empresarial.

R Commander es una Interfaz Gráfica de Usuario (GUI en inglés), creada por John Fox, que permite acceder a muchas capacidades del programa estadístico R sin que el usuario deba conocer el lenguaje de comandos (sintaxi) propio de este entorno.

Descripción:

El curso de introducción a la Estadística con R Commander se ha diseñado con un propósito práctico para aquellas personas que quieran adquirir conocimientos de estadística y que deseen introducirse en el uso de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo. El asistente puede utilizar su propio ordenador portátil.

Sesión 1:

Introducción a R Commander

• Ventanas de trabajo.
  • Crear y abrir ficheros.
  • Importar bases de datos.
  • Guardar bases de datos.

Gestión de bases de datos

• Fusionar archivos.
  • Transformar variables.
  • Recodificar variables.
  • Editar factores.
  • Filtrar casos.

Sesión 2:

Validación de la Base de Datos

Análisis Descriptivo

• Introducción.
  • Estadísticos de resumen.
  • La representación gráfica más adecuada.
  • Medidas de asociación.

Sesión 3:

Inferencia Estadística para una población

• Variables aleatorias.
  • Estimación de parámetros.
  • Pruebas de hipótesis.

Sesión 4:

Inferencia Estadística para dos poblaciones

• Comparación de medias.

Inferencia Estadística para K poblaciones

• Introducción
  • Comparación de medias.

Tablas de contingencia

El Curso de Introducción a la Estadística con RCommander está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que quieran adquirir conocimientos de Estadística, y que quieran introducirse en la utilización de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo.

Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Professora Associada Dptm. Economia i Història Econòmica, UAB.
Ester Boixadera Asesora Estadística del SEA, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoria SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del SEA, UAB
Profesora Asociada Dptm. Matemáticas, UAB.

Detalle de organización:

El Curso de Introducción a la Estadística con R Commander se impartirá los días 2, 3, 4 y 6 de marzo de 2020 de 9:30 a 13:30Edición 2020 cancelada.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10 y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2020):

Inscripción (antes del
16 de febrero)
1 asist 343 € 297,75 € 229 €
Inscripción (después del
16 de febrero)
1 asist 514 € 446 € 343 €

Tarifa UAB: miembros de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.
Tarifa Esfera: organismos, instituciones y empresas vinculadas a la esfera de la UAB o al sector público.
Tarifa Externa: organismos, instituciones y empresas vinculadas al sector privado.

La tarifa se establece en base persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

- Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.