Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS® Statistics

Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS®

IBM® SPSS® Statistics es una potente plataforma de programario estadístico. Ofrece un conjunto de herramientas que permite realizar una amplia variedad de análisis estadísticos vía los menús del programa o vía la programación con sintaxis.

Su facilidad de uso, flexibilidad y adaptación hacen de IBM® SPSS® Statistics un programario accesible para usuarios con diferentes habilidades. Además, la organización de los menús permite identificar correctamente el análisis a realizar, así como la obtención rápida de resultados.

Descripción:

En este curso se introducen los conceptos básicos de gestión de bases de datos y análisis estadísticos para poder dar una base sólida con la que emprender un análisis estadístico. Se hará énfasis en la implementación e interpretación de los resultados en IBM® SPSS® Statistics.

La realización de este curso se hará online, vía Streaming, mediante la plataforma Teams en sesiones de dos horas diarias. Los asistentes a este curso deben tener acceso propio al software IBM® SPSS® Statistics y a internet durante la realización del curso.

Sesión 1: Introducción a IBM SPSS

• Introducción al SPSS.
  • Ventanas de trabajo.
  • Crear una base de datos con SPSS.
  • Importación de ficheros de datos creados con otros softwares (formato texto, Excel, ...).
  • Fundir archivos.

Sesión 2: Gestión de bases de datos

• Introducción.
  • Detección y corrección de errores.
  • Ordenar casos e identificar casos duplicados.
  • Creación de filtros y selección de casos.
  • Segmentar archivo y Ponderar casos.
  • Creación y recodificación de variables.
  • Tratamiento de missings.

Sesión 3: Estadística descriptiva I

• Mirando los datos.
  • Variables cualitativas y variables cuantitativas.
  • Variables cualitativas.
  • Variables cuantitativas.
  • Representación gráfica.

Sesión 4: Estadística descriptiva II

• Estadística descriptiva bivariada.
  • Dos variables cualitativas.
  • Una variable cuantitativa y una variable cualitativa.
  • Dos variables cuantitativas.

Sesión 5: Inferencia estadística para una población I

• Evidencias y Causalidad.
  • Introducción a la Inferencia estadística.
  • Estimación puntual.
  • Estimación por Intervalo de Confianza.

Sesión 6: Inferencia estadística para una población II

• Pruebas de hipótesis: para una media, para una proporción, para una mediana y contraste de normalidad.
  • Relación entre el Intervalo de Confianza y la Prueba de hipótesis.
  • Significación estadística vs Relevancia científica.

Sesión 7: Inferencia estadística para dos poblaciones I

• Inferencia paramétrica:
    • Pruebas de hipótesis para dos muestras independientes.
    • Pruebas de hipótesis para dos muestras relacionadas.
  • Inferencia no paramétrica:
    • Pruebas de hipótesis para dos muestras independientes.
    • Pruebas de hipótesis para dos muestras relacionadas.

Sesión 8: Inferencia estadística para dos poblaciones II

• Contraste de independencia chi-cuadrado.
  • Contraste sobre el coeficiente de correlación.
  • Contraste de hipótesis para k medias.
  • Contraste de hipótesis para k medianas.

El Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS® Statistics está dirigido a universitarios, profesorado y profesionales que quieran adquirir conocimientos de Estadística, y que deseen introducirse en la utilización de este software para aplicarlo en su área de conocimiento y trabajo.

El curso se realizará en formato virtual a tiempo real.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo.

Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economía e Historia Económica, UAB.
Ester Boixadera Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoría SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.

El Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS® se impartirá los días 19, 21, 26, 28 de abril, 3, 5, 10 y 12 de mayo de 2021 de 10:00 a 12:00.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10, y el máximo es de 15.

Para formalizar la preinscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2021):

No UAB UAB
Inscripción (antes del
16 de abril)
1 asist 262,28 € 174,85 €
Inscripción (después del
16 de abril)
1 asist 393,41 € 262,28 €

Tarifa UAB: miembros acreditados de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.

La tarifa se establece en base la persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.