Curso de Modelización Estadística Básica con IBM® SPSS®

IBM® SPSS® Statistics es una potente plataforma de software estadístico. Ofrece un conjunto de herramientas que permite realizar una amplia variedad de análisis estadísticos vía los menús del programa o vía la programación con sintaxis.

Su facilidad de uso, flexibilidad y adaptación hacen de IBM® SPSS® Statistics un programario accesible para usuarios con diferentes habilidades. Además, la organización de los menús permite identificar correctamente el análisis a realizar, así como la obtención rápida de resultados.

Descripción:

En este curso se introducen los conceptos básicos de modelización estadística. Se hará énfasis en la implementación e interpretación de los resultados en IBM® SPSS® Statistics.

La realización de este curso se hará online, via Streaming, mediante la plataforma Teams en sesiones de dos horas diarias. Los asistentes a este curso deben tener acceso propio al software IBM® SPSS® Statistics y a internet durante la realización del curso.

Sesión 1 y 2: Introducción a la Regresión Lineal Simple

• Ajuste recta mínimos cuadrados
  • Inferencia en regresión lineal
  • Descomposición de la variabilidad
  • El coeficiente de determinación
  • Análisis de los residuos
  • Tipos de residuos
  • Transformaciones
  • Valores influyentes

Sesión 3 y 4: ANOVA

• Información y variabilidad
  • Descomposición de la variabilidad
  • Sumas de cuadrados medios
  • Prueba F y tabla Anova
  • Separación de medias
  • Ajustes por multiplicidad de contrastes

Sesión 5 y 6: Modelo Lineal General

• Ejemplo GLM
  • Interpretación de resultados
  • Regresión y GLM
  • Anova y GLM
  • Estimación de parámetros
  • Valores pronosticados
  • Ejemplo Anova, Regresión y GLM
  • Validación del modelo
  • Otros conceptos
  • Metodología GLM

Sesión 7 y 8: Regresión Logística

• Introducción
  • Modelo de regresión logística múltiple
  • Ajuste del modelo
  • Interpretación de los coeficientes
  • Bondad del ajuste del modelo

En estos momentos no tenemos programada la próxima edición del Curso de Modelización Estadística Básica con IBM® SPSS®

.

El curso se realizará en formato virtual a tiempo real.

Requisitos previos:

Conocimientos previos de programas para el tratamiento de bases de datos y hojas de cálculo. Conocimientos de estadística descriptiva básica y de su uso mediante el software SPSS, o bien realización del Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS®.

Anabel Blasco Coordinadora Área de Formación SEA, UAB.
Profesora Asociada Dptm. Economía e Historia Económica, UAB.
Ester Boixadera Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.
Oliver Valero Coordinador Área de Consultoría SEA, UAB.
Profesor Asociado Dptm. Matemáticas, UAB.
Ana Vázquez Asesora estadística del Servei d'Estadística Aplicada, UAB.

El Curso de Modelización Estadística Básica con IBM® SPSS® se impartirá los días 6, 8, 13, 15, 20, 22, 27 y 29 de julio de 2021 de 10:00 a 12:00.

La duración del curso es de 16 horas.

El número mínimo de participantes para la realización del curso es 10, y el máximo es de 20.

Para formalizar la pre-inscripción: enlace

Una vez recibido vuestro formulario, os confirmaremos mediante un correo electrónico si tenéis plaza asignada o bien que estáis en lista de espera.

Cuotas de inscripción (2021):

No UAB UAB
Inscripción (antes del
4 de julio)
1 asist 262,28 € 174,85 €
Inscripción (después del
4 de julio)
1 asist 393,41 € 262,28 €

Tarifa UAB: miembros acreditados de la UAB y estudiantes de cualquier universidad.

La tarifa se establece en base la persona/institución/empresa que realiza el pago.

POLÍTICA DE DESCUENTOS

- Las personas que realizaron el Curso de introducción a la Estadística Básica con IBM® SPSS® tendrán un 15% de descuento en este curso.

- Descuentos especiales para personas en situación de paro. Presentando copia del documento de alta o de renovación de la solicitud de ocupación emitido por la Oficina de trabajo de la Generalitat de Catalunya.

- Descuentos especiales para grupos de personas procedentes de la misma empresa/institución. Enviar e-mail a s.estadistica@uab.cat.

Becas para estudiantes de estadística, consultad condiciones en el formulario de preinscripción.

Descuentos no acumulables.

Una vez recibida la solicitud de la preinscripción, recibiréis un correo electrónico informando de los detalles para realizar el pago de la inscripción.

Una vez se haya efectuado el pago del curso, y si no hay ningún motivo de fuerza mayor, no se devolverá el dinero de la inscripción.