Resolución XX Concurso Student

De los trabajos presentados al XX Concurso Student d'Estadística Aplicada:

• ¿Es posible estimar las características de la dieta de un individuo a través de la composición de su orina?
  • Interactive modelling and prognosis of a COVID-19 hospitalized patient via multistate models
  • Metodología de retroalimentación entre modelos espaciales independientes y preferenciales
  • Modelización espacio - temporal utilizando la aproximación de Laplace integrada encajada
  • On the relationship between Singularity Exponents and Finite Time Lyapunov Exponents in remote sensed images of the ocean
  • Protocolo para evaluar la modelización de los índices de biomasa relativos
  • Qui va sobreviure? Machine Learning aplicat al Titanic
  • Statistical modelling to analyse health-related quality of life outcomes in randomised clinical trials

Los miembros del Jurado del XX Concurso STUDENT d'Estadística Aplicada, han resuelto otorgar el premio Idescat al mejor trabajo de máster a:

Leire Garmendia

Estudiante del Master Universitario en Estadística e Investigación Operativa
Universitat Politècnica de Catalunya

Por el trabajo:

This work introduces a web-app (https://www.grbio.eu/pubs/MSMpred/) that allows: 1) to fit a multistate model to specific data by defining the states, the transitions and the covariates involved in each transition; and 2) to predict the probabilities to be in each of those states at time t for a given patient based on him/her characteristics (age, sex, . . . ). We analyze a real dataset from a cohort study of more than 5,000 hospitalized adult COVID-19 Catalan patients using that app. The present work not only shows an unconventional statistical analysis to model and predict the evolution of a patient with COVID-19, but also provides a tool to perform said analysis in an intuitive way and with relatively little effort.

premi Idescat

Han resuelto otorgar el premio Almirall al mejor trabajo de bioestadística a:

Guillermo Villacampa

Estudiante del Master Universitario en Estadística e Investigación Operativa
Universitat Politècnica de Catalunya

Por el trabajo:

Randomised controlled clinical trials are commonly designed to study the efficacy of a new drug. Health-related quality of life (HRQoL) outcomes have been increasingly recognised as an important endpoint in cancer treatment. However, recent reviews show little consensus on the analysis, interpretation, and reporting of these data from a statistical perspective.
In this project, we aim to understand the strengths and limitations of the current statistical approaches to evaluate quality of life data. Linear model, generalised and linear mixed models, the beta-binomial distribution, time-to-event analysis and missing data analysis will be explored and discussed.
Additionally, the above approaches will be used to analyse the patient-reported HRQoL data from a phase II breast cancer study (Coralleen trial, NCT03248427) to better understand the impact of different statistical methods on final conclusions in a real randomised clinical study.

premi Almirall

Han resuelto otorgar el premio SEA - Anna Espinal al mejor trabajo de grado a:

Ángel González

Estudiante del Grado en Ciencia de Datos
Universitat de València

Por el trabajo:

La sobrepesca es uno de los problemas más apremiantes a los que se enfrentan los océanos. Amenaza no solo la supervivencia de muchos animales sino también los ecosistemas en los que viven. No es un fenómeno nuevo, si bien el desarrollo de la pesca industrial, hacia la segunda mitad del siglo XX se empezó a convertir en un asunto de gran importancia.
Actualmente, la presión regulatoria en el sector no es suficiente para cambiar esa situación. Los navíos están operando al mismo ritmo, y dado que muchas de las especies que capturan están al borde del colapso, ahora se persiguen ejemplares más pequeños.
Dentro de este bloque, se encuentran los peces pelágicos marinos (a partir de ahora SPF, de sus siglas en inglés “Small Pelagic Fish”). Estos, son un tipo de especies que viven en zonas intermedias del fondo marino. Representan el 26 % del consumo mundial de proteínas. Una de las especies más importantes dentro del conjunto de los SPF en esta zona es la anchoa europea (Engraulis encrasicolus).
Para la importancia que tienen, existen pocos análisis sobre la influencia de esta especie, frustrando nuestra capacidad de avanzar hacia una organización razonable de los recursos marinos.
Los datos que han hecho posible este análisis nos los han proporcionado investigadores del Instituto Nacional de Oceanografía (IEO). Tratan sobre la presencia o ausencia de Engraulis encrasicolus a lo largo del tiempo y del espacio. Además, trabajaremos con otros conjuntos de datos procedentes de otras fuentes con el objetivo de conseguir las covariables que nos ayudarán a explicar este fenómeno.
La campaña de recogida de la variable respuesta se realiza los meses de Marzo, Abril y Mayo con independencia del año en el que estemos. Es por esta razón que solamente usaremos los meses homólogos para obtener cada una de las covariables.
Se ha realizado un análisis descriptivo sobre esta especie en el Mar Cantábrico. Este nos ha servido de base para crear varios modelos de distribución de especies que nos ayudarán a explicar la presencia de esta a lo largo del espacio y de los años.

premi_sea.jpg

El Servei d'Estadística de la UAB y el Institut d'Estadística de Catalunya, quieren expresar su enhorabuena más efusiva a los ganadores, así cómo agradecer al resto de participantes por el interés y esfuerzo mostrado.

premisXXed.jpg

El acto de entrega de premios se realizó el pasado 14 de octubre de 2022, en motivo del XX Dia de la Estadística a Catalunya convocado por la Societat Catalana d'Estadística y organizado por la Diputación de Barcelona, donde se hizo público el nombre de los ganadores y se entregaron los premios y diplomas.