Seminari SEA: Avances en el pronóstico probabilista de terremotos

SEA

Inscripció al seminari gratuïta: enllaç

Avances en el pronóstico probabilista de terremotos

Conferenciant

Álvaro González

Investigador postdoctoral "Juan de la Cierva"
Complex Systems Group
Centre de Recerca Matemàtica

alvaro_gonzalez.jpg

Dia i hora:

Dijous 21 de març de 2019 a les 12:00.

Lloc:

Auditori del Centre de Recerca Matemàtica, Facultat de Ciències, campus de la UAB. (enllaç)

Durada:

1 hora aproximadament

Inscripció:

L'assistència a aquest seminari és gratuïta.
Per motius d'aforament us agrairem que us enregistreu en el següent formulari: enllaç

Abstract:

Actualmente se están poniendo a prueba métodos estadísticos y físicos que calculan la probabilidad de que ocurran terremotos de cierta magnitud en un momento y lugar dados. Esta probabilidad varía en el tiempo y en el espacio. Por ejemplo, después de un gran terremoto es más probable que ocurran otros, puesto que sigue una secuencia de réplicas. Y también es más probable que un terremoto ocurra cerca de donde otros han tenido lugar con anterioridad. Estos métodos ya han empezado a aplicarse en la comunicación del riesgo sísmico al público, y en la toma de decisiones para la reducción de los posibles daños.

En el seminario se abordará este tema desde una perspectiva histórica. Hace décadas se pensaba que la predicción exacta de los grandes terremotos estaría al alcance. Esta idea se desecharía cuando se comprobó que los terremotos ocurren irregularmente como parte de un sistema complejo, y que pueden desencadenarse unos a otros incluso a grandes distancias entre sí. Se tratarán algunos de los métodos que se emplean en el pronóstico, los datos que se consideran, y ejemplos de pruebas estadísticas que se están utilizando para evaluar sus resultados, incluso a tiempo real.

US ESPEREM