Análisis Arqueobotánicos

Las maderas carbonizadas son uno de los pocos restos vegetales que se recuperan en los yacimientos arqueológicos de las zonas templadas. Los restos vegetales, por su naturaleza orgánica, no sobreviven al ataque de los descomponedores (bacterias, hongos, etc,,,), sólo cuando se carbonizan, de forma intencionada o accidental, tienen probabilidades de conservar se y ser recuperadas durante la excavación arqueológica. Dado que la madera se utiliza como combustible desde el Pleistoceno, lo carbones a menudo son los restos vegetales más representados en los yacimientos arqueológicos.

La identificación taxonómica de los carbones es posible porque la carbonización no destruye la micro estructura anatómica. La observación al microscopio de la anatomía de los carbones arqueológicos y la comparación con la estructura anatómica de las maderas actuales carbonizadas permite identificar la familia, el género y , a veces, la especie arbórea o arbustiva a la que pertenecía el carbón. La identificación taxonómica proporciona datos sobre los componentes arbóreos y arbustibos del paisaje. También permite establecer los patrones de procedencia de los combustibles.

En condiciones excepcionales la madera puede sobrevivir al efecto de la descomposición. La inmersión en medios anaeróbicos acuáticos, condiciones de extrema sequedad o otros factores, impiden la propagación de las bacterias causantes de la descomposición. Por este motivo también se pueden recuperar en yacimientos arqueológicos maderas no carbonizadas.

Las maderas también pueden ser determinadas a nivel de género y especie mediante el estudio comparativo de la estructura micro anatómica. En algunos casos el análisis de las maderas se realiza a partir de la extracción de láminas delgadas siguiendo los planos anatómicos de las maderas, en otros casos, se puede efectuara mediante la observación directa de la madera al microscopio binocular. las maderas recuperadas en yacimientos arqueológicos son a menudo restos de materiales utilizados en la construcción (vigas, palos), para la realización de instrumentos (mangos, bastones, cuñas, ...) o otros objetos. La identificación de la materia prima con la que ha estado construidas viviendas u objetos manufacturados y instrumentos permite obtener información sobre el aprovechamiento de las materias primas vegetales así como la tecnología utilizada en la talla de la madera.

Servicios Ofrecidos 

  1. Identificacinó taxonómica de maderas carbonizadas a partir del estudio comparativo de la micro estructura de las maderas carbonizadas con colecciones de referencia
  2. Identificacinó taxonómica de maderas carbonizadas. Esta se puede aplicar tanto a maderas arqueológicas como a obras de arte de periodo histórico (tallas, muebles, etc...)
  3. Interpretación de los datos desde una perspectiva paleoambiental. Reconstrucción de los paisages contemporáneos a lo smomentos de ocupación d elos yacimientos arqueológicos.
  4. Dinámica evolutiva de los paisages y análisis de las posibles cuasas. Interpretación de los datos desde una perspectiva paleoeconómica y paleotecnológica
  5. Patrones de procedencia y uso de los combustibles. Patrones de selección de las maderas para la producción de bienes. Estudio de los procesos de manufactura de instrumentos de madera.

Responsable

Raquel Piquè (Raquel.Pique@uab.cat

Infraestructura

  • Microscopia óptica de luz reflejada e incidente
  • Lupas binoculares
  • Completa colección de referencia de maderas carbonizadas y no carbonizadas compuesta por taxonesmediterráneoss, sud-americanos, tropicales ycanarios
  • Ámplia biblioteca especializada sobre anatomia de las maderas

Experiencia y Proyectos Desarrollados

En los últimos años el Laboratorio de Análisis de Carbones Vegetales y maderas ha realizado los análisis de materiales Antracológicos procedentes de numerosos yacimientos de la Península Ibérica y de cronología muy diversa (tanto prehistóricos como históricos): Can Piteu, La Vinya del Regalat, Can Roqueta, Es Càrritx, La Draga, La Prunera,...

Campus d'excel·lència internacional U A B