Espectroscopía Molecular (IR, UV-Vis, ORD)

Las técnicas de espectroscopía molecular se fundamentan en la absorción de la radiación por parte de la materia en diferentes regiones del espectro electromagnético, provocando transiciones entre los diferentes niveles energéticos de las moléculas (electrónicas en el ultravioleta visible (180-800 nm), vibracionales en el infrarrojo medio (4000-400 cm-1)). Cada molécula posee un perfil  espectral definido por sus niveles energéticos característicos. Por este motivo, las técnicas de espectroscopía molecular se pueden utilizar para el análisis cualitativo y para la caracterización de la materia. La relación existente entre la señal producida y la concentración de una sustancia en una muestra permite el análisis cuantitativo.

Por otra parte, hay sustancias que debido a su estructura química poseen la propiedad de interaccionar con la luz polarizada cambiando su plano de rotación. Estas sustancias son conocidas como "ópticamente activas" y pueden interaccionar con la luz de diferentes maneras. Si la dirección de la luz simplemente cambia con un determinado ángulo de rotación hablamos de dispersión óptica rotatoria (ORD).

El SAQ dispone de 3 instrumentos de espectroscopia molecular que permiten registrar los diferentes tipos de medidas indicados anteriormente:

 

  • Espectrofotómetro UV-Vis 8453, Hewlett- Packard ("Diode-Array"). Intervalo de medida: 190- 1100 nm.
  • Espectrofotómetro  FTIR Tensor 27, Bruker. Equipado con accesorio de reflexión total atenuada (ATR) Specac Golden Gate (ATR de diamante de una sola reflexión). Intervalo de medida: 600- 4000 cm-1. El accesorio de ATR permite el registro directo de muestras sin la utilización de la clásica pastilla de KBr, facilitando así el registro de los espectros de IR en muestras líquidas o sólidas independientemente de su naturaleza física.
  • Polarímetro Autopol I, Rudolph: Registro de la Dispersión Óptica Rotatoria de una disolución a 589nm. Medidas a temperatura controlada (15 - 40ºC ± 0.2ºC).
Campus d'excel·lència internacional U A B