Citometría

capçalera citometria: capçalera citometria

 

La Unidad de citometría ofrece la citometría de flujo como una herramienta única para la investigación en el ámbito de la biología celular y molecular, la inmunología, la microbiología y la nanotecnología, entre otros.

La citometría de flujo es una tecnología muy potente que permite el análisis multiparamétrico y simultáneo de miles de células o partículas por segundo dentro de una población heterogénea. Los citómetros de flujo cumplen esto mediante el uso de anticuerpos o sondas fluorescentes que reconocen moléculas del citoplasma o de la membrana de las células. Utilizando una combinación de diferentes fluorocromos unidos a diferentes sondas podemos identificar las células con cualquier configuración molecular dada. Las principales aplicaciones incluyen: la immunocaracterització, el análisis del ciclo celular, la expresión génica, la cuantificación de citocinas, la eficiencia de transfección (GFP, RFP ...), la viabilidad celular y la apoptosis, entre muchas otras. Además, una versión más avanzada de los citómetros de flujo, los separadores celulares, permiten la separación física de alta pureza de las poblaciones identificadas.

La Unidad de Citometría del SCAC está equipada con dos citómetros de flujo analizadores (BD FACSCanto y BD FACSCalibur) y un separador celular (BD FACSJazz) instalado dentro de una cabina de seguridad biológica para realizar separaciones de nivel 2 de bioseguridad. El personal de la unidad ofrece apoyo científico-técnico para llevar a cabo esta tecnología, diseñar y analizar experimentos y optimizar y desarrollar nuevas aplicaciones. También ofrece entrenamiento a los investigadores que quieran utilizar el equipamiento en régimen de autoservicio. La Unidad de Citometría está a disposición de los investigadores de la UAB, así como de las entidades públicas o privadas ajenas a la UAB que lo soliciten.

No dude en ponerse en contacto con nosotros si tiene alguna pregunta sobre los posibles usos de la citometría de flujo para sus proyectos de investigación.

 

 

Campus d'excel·lència internacional U A B