Presentación -> Institucional -> Reglamento

Título I. Naturaleza, composición, funciones

Artículo 1. Denominación y finalidades

El Servei de Ressonància Magnètica Nuclear (SeRMN) de la UAB es un servicio cientificotécnico que engloba las instalaciones, los equipamientos y los recursos económicos, organizativos y humanos necesarios para la obtención de espectros e imágenes de RMN. Este servicio está a disposición de las personas usuarias de los diferentes departamentos e institutos de la UAB, así como de departamentos de otras universidades o centres públicos externos y empresas privadas.

Artículo 2. Funciones

Son funciones del SeRMN de la UAB:

a.       La gestión, el mantenimiento y, eventualmente, la adquisición y la mejora o la sustitución de los equipamientos necesarios para llevar a cabo el servicio al personal usuario.

b.       El registro de los experimentos de rutina solicitados por los usuarios y las usuarias, así como facilitar la realización de otros experimentos más específicos.

c.       La organización de cursos de aprendizaje necesarios, que permitan a les persones usuarias recibir la autorización correspondiente para la hacer uso, en régimen de autoservicio, de las instalaciones y del equipamiento del Servei.

d.       La distribución entre el personal usuario autorizado del tiempo disponible en los diferentes equipos del SeRMN en régimen de autoservicio.

e.       La concesión o la denegación a cada persona usuaria de la autorización necesaria para utilizar cada equipo en régimen de autoservicio, con la comprobación previa de su nivel de conocimientos.

f.        La divulgación y la implementación de nuevas tecnologías a fin de ampliar la oferta de servicios al personal usuario.

Artículo 3. Miembros

El SeRMN ha de disponer del personal técnico y administrativo necesario para desarrollar sus tareas.

 

Título II. Estructura. Órganos de funcionamiento

Artículo 4. Órganos

1. El SeRMN depende funcionalmente del vicerrectorado responsable de los servicios cientificotécnicos y, orgánicamente, de la Gerencia.

2. Son órganos del SeRMN

a.       La Comisión Ejecutiva

b.       La Comisión de Usuarios

c.       El director o la directora del Servei

d.       El director o la directora técnico/a del Servei

 

Capítulo I. La Comisión Ejecutiva 

Artículo 5. Naturaleza y composición      

1.       La Comisión Ejecutiva es un órgano del SeRMN para la toma de decisiones vinculantes de cara al buen funcionamiento del Servei, para encaminar la evolución a lo largo del tiempo, y tomar decisiones sobre la solicitud de proyectos, personal e infraestructura.

2.       Son miembros de la Comisión Ejecutiva:

a.        El vicerrector o la vicerrectora responsable de los servicios cientificotécnicos o la persona en quien delegue.

b.        La persona responsable gerencial de los servicios cientificotécnicos.

c.        El director o la directora del Servei.

d.        Un máximo de tres personas investigadoras académicas expertas en les áreas que forman el SeRMN designadas por el vicerrector o la vicerrectora responsable de los servicios cientificotécnicos.

Artículo 6. Funciones

Las funciones de la Comisión Ejecutiva son:

a.       Elaborar la propuesta de Reglamento del SeRMN y proponer las modificaciones.

b.       Proponer al rector o la rectora el nombramiento del director o la directora del SeRMN.

c.       Avaluar e aprobar la propuesta de tarifas del SeRMN, para presentarlas al Consejo Social de la UAB con el fin que sean aprobadas.

d.       Avaluar e aprobar la memoria anual de SeRMN, con el balance económico de actividades generadas en el Servei (ingresos y gastos), e aprobar el presupuesto para el siguiente año.

e.       Avaluar y discutir los mecanismos propuestos por el director o por la directora del Servei para mejorar la eficacia de los bienes de equipos disponibles e obtener el máximo rendimiento.

f.        Avaluar y discutir las propuestas de ampliación de personal e equipamientos del Servei.

 

Capítulo II. La directora o el director del Servei

Artículo 7. Nombramiento

El rector o la rectora nombra la directora o el director del SeRMN siguiendo el procediminto habitual de contratación del personal de la Universidad.

La persona titular de la Dirección es directamente responsable del cumplimiento del Reglamento del SeRMN, y ha de rendir cuentas de la marcha del Servei a la Comisión Ejecutiva.

Artículo 8. Funciones

Las funciones del director o la directora del SeRMN son:

a.     Organtzar y gestionar el Servei.

b.     Elaborar la memoria anual del Servei

c.     Velar por la correcta prestación de los diferentes servicios a las persones usuarias y para el mantenimiento de los aparatos en óptimo estado para ser utilizados.

d.     Informar a la Comisión Ejecutiva de los mecanismos necesarios para mejorar la eficacia de los bienes de equipo disponibles e obtener el máximo rendimiento.

e.     Informar la Comisión de Usuarios de los asuntos de orden interno, de las actividades y de la situación económica del SeRMN.

f.       Resolver, en casos de conflicto entre las personas usuarias y el Servei, las incidencias que se puedan producir.

 

Capítulo III. Dirección Técnica

Artículo 9. Responsables de áreas

El SeRMN puede tener un director o una directora técnico/a miembro del PAS.

Su responsabilidad se centra en dar soporte específico al director o la directora sobre las cuestiones y procedimientos que hacen falta en cada una de las áreas operativas del SeRMN.

En caso que el SeRMN solo tenga un/a director/a científico/a, esta persona asume las funciones especificadas en el artículo 10.

Artículo 10. Funciones

Las funciones específicas de la persona titular de la Dirección Técnica son les siguientes:

a.   Mantener e actualizar las listes de los diferentes servicios rutinarios que el personal del SeRMN ofrece a les persones usuarias.

b.   Mantener e actualizar un censo de personas usuarias dónde se especifique el tipo de usuario/aria, el tipo de prestaciones, y los equipamientos que los usuarios y les usuarias pueden manipular en régimen de autoservicio.

c.   Distribuir las tareas entre el personal técnico asociado al SeRMN para garantizar su ejecución con la máxima eficiencia y rapidez.

d.   Otorgar o denegar la condición de usuario/aria autorizado/ada, con la comprobación previa de su nivel, a les personas usuarias que deseen trabajar personalmente en régimen de autoservicio. Será necesaria una autorización específica para cada equipamiento.

e.   Coordinar y/o impartir los cursos de formación para nuevos usuarios que deseen la autorización para acceder al régimen de autoservicio.

f.    Gestionar entre les persones usuarias autorizadas la distribución del tiempo de los equipamientos disponibles en régimen de autoservicio del SeRMN.

g.   Adaptar, implementar y difundir las nuevas técnicas y metodologías que eventualmente puedan ser de utilidad para las personas usuarias.

h.   Asesorar a las personas usuarias sobre problemas específicos que puedan surgir en el desarrollo de sus tareas habituales.

 

Capítulo IV. La Comisión de Usuarios 

Artículo 11. Naturaleza y funciones

1. La Comisión de Usuarios es un órgano consultivo que nombra la Comisión Ejecutiva.

2. Son funciones de la Comisión de Usuarios el seguimiento, tanto de las actividades del Servei como la elaboración del informe anual.

3. Las reuniones las convoca el director o la directora del SeRMN.

4. Son funciones de la Comisión de Usuarios hacer el seguimiento y la evaluación de las actividades del Servei así como garantizar el control de calidad.

Artículo 12. Miembros

Son miembros de la Comisión de Usuarios:

a.       El director o la directora del SeRMN

b.       El director/a técnico/a del SeRMN

c.       La Comisión de Usuarios está constituida por un mínimo de cinco miembros adicionales, entre una representación de responsables científicos y científicas (personal investigador principal), o personas en les cuales deleguen, de los grupos de la investigación de la UAB que sean usuarios i usuarias regulares del SeRMN o que hayan hecho uso en el último año. Su composición la aprueba la Comisión Ejecutiva y se hace pública mediante la página web del SeRMN

 

Título III. Régimen económico

Artículo 13. Presupuesto

El SeRMN dispone del presupuesto asignado anualmente por la UAB.

Artículo 14. Tarifas

Las tarifas del Servei se aplican de acuerdo con la normativa establecida vigente par los servicios

Inicio de sesión

Identificat per sso.uab.cat.
Campus d'excel·lència internacional U A B