Memoria de actividades 1987-2012

Presentación

Historia


Presentación

El Servei de Documentació d'Història Local de Catalunya (SDHLC) fue, desde el año 1987 hasta el 2012, un servicio de soporte a la investigación de la Universitat Autònoma de Barcelona (UAB), adscrito al Departament d’Història Moderna i Contemporània y dirigido por el catedrático Dr. Borja de Riquer.
Nació el año 1987 con e nombre de Grupo de Historia Local como un eje para aglutinar un conjunto de actividades y servicios a la comunidad científica y universitaria (asesoramiento y información sobre las fuentes para la investigación en historia local y actualización y seguimiento de las investigaciones en curso). El año 1995 la UAB aprobó su reconocimiento como servicio de soporte a la investigación y le otorgó la denominación oficial de “Servei de Documentació d’Història Local de Catalunya”.
Desde el año 2003, es también miembro del Centre d’Estudis sobre les èpoques Franquista i Democràtica (CEFID).

 

Desde sus inicios, su principal objetivo fue centralizar en una base de datos la información bibliográfica de temática local dispersa en bibliotecas y centros de información de toda Cataluña, en un intento de agilizar la búsqueda de la información y las tareas de la investigación histórica, construyendo un instrumento eficiente para su localización y consulta. Esta herramienta ha permitido también profundizar en el conocimiento del patrimonio documental de Cataluña e integrar la bibliografía local en los soportes tecnológicos de la sociedad de la información.

Esta iniciativa venia determinada por el aumento de la producción y demanda de estudios locales, a la vez que pretendía paliar los principales problemas de la búsqueda de la bibliografía local: la escasa difusión y/o la falta de circuitos de distribución fuera de su entorno inmediato.
Este objetivo se materializó en la creación, el año 1990, en convenio con la Diputación de Barcelona y la Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana, del Fons d’Història Local de Catalunya, base de datos bibliográfica, actualizada anualmente, que recoge más de 135.276 referencias de documentos (monografías, artículos, revistas, tesis, partes de monografías, actas de congresos, etc.) sobre historia local de Cataluña recogidos en bibliotecas y centros de información de toda Cataluña. 

 

Historia

 

El SDHLC ha pasado por diferentes etapas, condicionadas por el proceso de construcción de la base de datos y, especialmente, por la metodología utilizada en la recogida de datos que ha sufrido una progresiva evolución y ha marcado las diferentes fases del proyecto.

En un primer momento, y dada la magnitud de la bibliografía local a procesar, las tareas se centraron en la selección y análisis de la documentación de las grandes bibliotecas catalanas con unos criterios de selección restringidos al período contemporáneo y excluyendo los artículos de revistas. Esta etapa iniciada el año 1987 concluyó en diciembre de 1993, habiéndose recogido más de 35.000 referencias, accesibles a través de Internet desde el año 1996.
El proyecto se inició con el establecimiento de unas tareas prioritarias, como fueron:

• Diseño de la base de datos
• Establecimiento de unos criterios de selección (temáticos, cronológicos, geográficos y tipológicos) que permitieran enfrentarse al gran volumen de información existente.
• Planificación del trabajo de campo.
• Selección de las bibliotecas y centros de interés.
• Elaboración de un lenguaje documental específico.

A fin de llevarlo a cabo, se contó con el asesoramiento de técnicos y especialistas en el ámbito informático y documental y con veintiséis licenciados en historia encargados de seleccionar y analizar los documentos.

Una vez finalizada la primera etapa, uno de los retos para la actualización de la base de datos fue el acercarse a los productores y difusores de esta información, es decir, dirigirse al ámbito de las comarcas y a los municipios para recoger directamente, y de forma exhaustiva, la bibliografía local.

Para llevar a cabo este objetivo surgió la iniciativa de crear bases de datos restringidas territorialmente, que permitieran abordar en profundidad el vaciado de todas las comarcas y localidades más importantes, es decir, ir a las comarcas y municipios para recoger directamente, y de forma exhaustiva, la bibliografía local. Esto suponía completar todo el territorio catalán a partir de un programa de actuaciones a largo plazo que ofrecía al proyecto un nivel de exhaustividad no conseguido en la primera fase, pues en esta nueva etapa se tenía que incorporar la bibliografía de todos los períodos históricos y otras tipologías documentales (artículos de revista). Los resultados finales se integrarían en la base de datos central y permitirían su actualización exhaustiva.

Esta propuesta se concretó inicialmente en el Proyecto 2000, consistente en la realización de las bases de datos de las comarcas del ámbito provincial de Barcelona, y se materializó el año 1994 en un convenio firmado entre el SDHLC, la Diputació de Barcelona y la Coordinadora de Centres d’Estudis de Parla Catalana (CCEPC).

El acuerdo establecía que la Diputación de Barcelona asumía una parte importante de la financiación de los proyectos comarcales y proporcionaba la infraestructura informática necesaria para realizar la difusión a través d’Internet y de la Xarxa de Biblioteques Populars (red VTLS). Por otra parte, la Coordinadora asumía la tarea de asesoramiento científico y de contacto con los centros de estudios locales interesados en formar parte del proyecto. Finalmente, el SDHLC, como gestor y productor de la base de datos, dirigió y centralizó todas las tareas técnicas.
Desde este acuerdo, se realizaron anualmente las bases de datos correspondientes a dos comarcas y/o a un gran municipio. Así, desde  el año 1994 se llevaron a cabo las bases de datos de las comarcas del Baix Llobregat, Alt Penedès, Osona, Bages, Garraf, Berguedà, Vallès Oriental, Vallès Occidental, Anoia, Maresme, Barcelonès y las ciudades de Sabadell, Terrassa, Hospitalet de Llobregat y una primera fase de la ciudad de Barcelona.

Bases de datos de las comarcas de Barcelona (PDF)


La propia dinámica del proyecto también ha comportado la necesidad de elaborar herramientas de trabajo específicas, como el Tesauro de Historia de Cataluña, vocabulario controlado que recoge terminología de la historia de Cataluña y que permite la indización y recuperación de las referencias del “Fons d’Història Local”. Este lenguaje documental, publicado el año 1996, cuenta en la actualidad con más de 4.375 entradas y se continua actualizando periódicamente.

Por otra parte, el hecho de contar con la base de datos así como la experiencia adquirida en el proceso de su creación ha diversificado las actividades y servicios que en la actualidad ofrece el Área de Historia de SIBHIL·LA: explotación de la información recogida y realización de otros productos como la publicación de bibliografías impresas, elaboración de índices de las publicaciones periódicas vaciadas, intercambio electrónico de registros con otras entidades análogas, asesoramiento y formación en la organización, descripción y automatización de fondos documentales y diseño de aplicaciones informáticas con el sistema de gestión documental CDS-ISIS, Winisis 1.3. y ABCD (v.1.0)

 

Campus d'excel·lència internacional U A B